La palta, también conocida como aguacate o avocado en otros países de Latinoamérica, es un fruto muy usado en las recetas de cocina. Ya sea como ensalada, acompañamiento de comidas o como ingrediente de alguna salsa, este alimento posee grandes propiedades que resultan beneficioso para el organismo; sin embargo, cuenta con un periodo de vida muy corto una vez abierta. Es por ello que, para evitar que esta baya comestible se oxide, te enseñamos un truco casero que te ayudará a conservarlo por más horas.
Este proceso de oxidación que se da en la palta, al igual que en otras frutas y verduras, se debe a una reacción química que ocurre cuando el oxígeno entra en contacto con una enzima denominada polifenol oxidasa. Esto hace que la pulpa adquiera un color marrón y se torne poco apetitosa.
La palta es un tipo de alimento versátil que puedes preparar a la hora del desayuno, en ensaladas, cremas u otras preparaciones; no obstante, el problema se produce cuando se abre el aguacate y no se va a consumir por completo. Su pulpa empieza a negrearse y no queda más opción que tirarla a la basura.
Si quieres evitar que se oxide y te dure más tiempo, sigue estos pasos que te dejamos a continuación:
Truco casero para conservar el aguacate sin oxidarse por más tiempo. Foto: Muy Interesante
Cumple una función importante para el bienestar de las personas porque contiene el 70% de los aminoácidos que componen la fruta. Según el portal Mejor con salud, la semilla de aguacate está compuesta por fitoquímicos, tales como los alcaloides, taninos, flavonoides, oxalatos, entre otros. Esto contribuye a la regeneración natural de la piel y la pérdida de peso.
Según la especialista Cristina Eguren, un descubrimiento científico dio a conocer que al convertir la semilla de la palta o aguacate en aceite y dárselas a ratas para alimentarlas hizo que estas aumentaran la producción de colágeno en la piel. Los antioxidantes que tiene, también ayudan a neutralizar radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro.
Asimismo, otro de los beneficios que se puede obtener al consumirla es la prevención de enfermedades cardiovasculares. Debido a que contiene altos niveles de aminoácidos y ácidos grasos esenciales como el omega-3, estos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno.
Además, según la endocrinóloga Myriam Belmar también posee propiedades antiinflamatorias y potenciadores del sistema inmunológico; ya que, la semilla de aguacate puede ser usada como un tratamiento para el asma.