Cargando...
Datos lr

¿Quién fue Fernando Wiesse, el creador de Canto Grande, que hoy tiene la av. principal con su nombre en SJL?

Fernando Wiesse encontró un lugar privilegiado a kilómetros de la plaza de Acho, donde fundó Canto Grande. ¿Cómo adquirió esta zona de 2.400 hectáreas que pertenecía a una comunidad campesina?

larepublica.pe
La urbanización Canto Grande fue creado por Fernando Wiesse y su hermano a inicios de 1970. Foto: composición LR/Lima la única/Mapas del Perú/Andina

La mayoría de nombres de los distritos que conforman Lima tienen una peculiar historia, y lo mismo sucede con sus principales vías. En este caso, la avenida principal de San Juan de Lurigancho rinde homenaje a Fernando Wiesse, quien fue el creador de Canto Grande. El peruano, que perteneció a la oligarquía y tenía relación con la política, descubrió una zona privilegiada a kilómetros de la plaza de Acho, donde planificó realizar una serie de actividades.

Fernando Wiesse Eslava tenía la idea de construir un negocio familiar junto a sus hermanos en esta zona de 2.400 hectáreas, la cual era habitada por una comunidad campesina. Sin embargo, el empresario decidió adquirir el lugar, ya que estaba dedicado a la construcción, minería y banca. Finalmente, cambió de parecer y terminaron por fundar Canto Grande, que luego fue dividido.

¿Quién fue Fernando Wiesse, creador de Canto Grande?

El empresario Fernando Wiesse Eslava fue hijo del alemán Wilhem Wiesse Riecke y la peruana Sofía Eslava Salmón. Tras la muerte de su padre, él y su hermano Augusto trabajaron desde muy jóvenes en negocios de alto rango que tenían relación con la construcción y minería. De acuerdo al historiador e investigador francés Jacques Poloni, en su libro “San Juan de Lurigancho: su historia y su gente”, los Wiesse Eslava denunciaron que el lugar ocupado por una comunidad campesina de Jicamarca y usado para criar ganado era en realidad una zona minera; sin embargo, esta actividad nunca fue realizada por los hermanos, quienes pasaron a ser los nuevos dueños de la zona.

Fernando y Augusto Wiesse en la parte inferior entregan un campo deportivo a sus trabajadores. Foto: historias de Lima

En 1970, con el aumento de las urbanizaciones, los propietarios que tenían tierras en la quebrada Canto Grande decidieron venderlas; es decir, el valle y la zona eriaza. Además de las haciendas de Mangomarca, Zárate y otros espacios que pasaron a ser habitados; a seis kilómetros de Zárate, la familia Wiesse Neuhaus Rizo Patrón creó Canto Grande, cuyo espacio se dividió en San Rafael, Canto Bello, Canto Sol, Canto Nuevo y la zona semirústica Canto Grande y la zona urbana Canto Grande.

Las pampas de Canto Grande pasaron a manos de los hermanos Fernando y Augusto Wiesse. Foto: Lima la única

¿Fernando Wiesse perdió sus tierras tras tener un juicio con el Estado?

Luego de la adquisición de Canto Grande, los hermanos Wiesse Eslava crearon la urbanización del mismo nombre en San Juan de Lurigancho. Fernando, quien fue uno de los fundadores de dicha zona, tiene en la actualidad una avenida con su nombre en el distrito más poblado de Lima. Sin embargo, Poloni cuenta que la familia del peruano enfrentó un juicio por la manera en la que se apoderó de las tierras.

En 1973, el Estado pasó a tener poder sobre las tierras que habían sido parte de la familia Wiesse. Tras el veredicto final, el Gobierno peruano reubicó a más de 35.000 personas del Puente Huáscar a la pampa de Canto Grande, quienes pasaron a llamarse Upis Huáscar.

¿Cómo llegar a la av. Wiesse en San Juan de Lurigancho?

Tanto los corredores morados 404, 405 y 412, al igual que las estaciones San Martín, Santa Rosa y Bayóvar de la línea 1 del Metro de Lima transitan tramos de la avenida Wiesse en San Juan de Lurigancho. Otras opciones de llegar a esta calle son las líneas de buses IM43 y 3705.

Esta nueva ruta del Corredor Morado tendrá una tarifa de S/ 2,00. En este transporte sí se aplica el plan Aquisito nomás, cuyo precio es de S/ 1,00.

¿Dónde empieza la avenida Wiesse?

En San Juan de Lurigancho, la avenida Wiesse inicia desde la av. El sol hasta la av. Mar del Norte Este. En su trayectoria, la av. Wiesse acoge las estaciones San Martín, Santa Rosa y Bayóvar del Metro de Lima.

La Avenida Fernando Wiesse es una de las principales avenidas del distrito de San Juan de Lurigancho. Foto: Foursquare

¿Cuáles son los tres posibles orígenes del nombre San Juan de Lurigancho?

El “San Juan” de San Juan de Lurigancho es la única parte del nombre que tiene un origen claro y definido, pues proviene del santo San Juan Bautista. De acuerdo al sitio web oficial del distrito, hace referencia a cómo se llamó a la reducción indígena (pueblos indígenas creados para fines de la política urbana de los españoles tras la conquista) de la zona: Reducción San Juan Bautista de Lurigancho, donde se evangelizaban, educaban y adoctrinaban a los nativos que vivían en la zona.

Respecto al término “Lurigancho”, se cree que este pudo derivarse del nombre “Ruricancho”, el cual significa “Los kanchus del interior”. Este era la denominación de un grupo cultural del siglo XVI que peregrinaba a Pariacaca, el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Se cree que es debido al quechua costeño, variedad del idioma en el cual la R se pronunciaba como L, que surgió la palabra.

Otro posible origen de la palabra es que “Lurigancho” deriva de “Hurin huancho”, que hace referencia a la etnia aymara de los huanchos, que, en su momento, llegó a la costa desde Huarochirí. En este caso, el cambio a la L sería simplemente una castellanización que obedece a un tema de más fácil pronunciación para los hispanos.

¿Cuáles son los límites de San Juan de Lurigancho?

El distrito de San Juan de Lurigancho limita al norte con Carabayllo y San Antonio de Chaclla (Huarochirí), al este con Lurigancho-Chosica, al sur con El Agustino, Lima y el Rimac; y al oeste con Independencia y Comas.

San Juan de Lurigancho limita al sur con al sur con El Agustino, Lima y el Rimac. Foto: La República

El patrimonio de San Juan de Lurigancho

El sitio web del distrito de San Juan de Lurigancho destaca a seis lugares entre su patrimonio:

  • La zona arqueológica de Mangomarca
  • La zona arqueológica de Campoy
  • La zona arqueológica de Canto Chico
  • El Pueblito de Lurigancho
  • Las lomas San Jerónimo
  • El Petroglifo Canteria

San Juan de Lurigancho tendrá su primer centro comercial

Bajo el nombre de Mall Aventura San Juan de Lurigancho, contará con cuatro pisos y con más de 100 marcas de tiendas especializadas en ropa, gastronomía, entretenimiento y vehículos.

Las firmas confirmadas son las tiendas por departamento Ripley y Oechsle, supermercados como Plaza Vea, la tienda de mejoramiento del hogar Promart, la cadena Cineplanet y otros negocios especializados como Renzo Costa, Viale, etc.

El CEO de Mall Aventura, Javier Postigo, considera emocionante “traer a este gran distrito la mejor experiencia en comercio y entretenimiento del país”. Es por esa ambición, a su juicio, que “muchas marcas buscan ser parte de nuestro portafolio para ofrecer espacios de calidad a sus clientes, una nueva oferta comercial y un óptimo espacio donde los vecinos puedan compartir vivencias inolvidables”.

San Juan de Lurigancho tendrá un nuevo centro comercial. Foto: La República

¿Cuándo sería inaugurado el primer centro comercial de San Juan de Lurigancho?

El centro comercial que costaría una inversión de 85 millones de dólares para construirlo culminaría toda la obra en agosto de 2023. Sin embargo, recién estaría abierto al público en noviembre del mismo año.

Estará ubicado en la avenida Lurigancho, cerca a la av. Próceres de la Independencia y la estación Pirámides del Sol del Metro de Lima.

¿Cómo se les dice a los de San Juan de Lurigancho?

Las personas nacidas en San Juan de Lurigancho o que residen en este distrito son conocidos como sanjuanluriganchino o luriganchino de San Juan, esto para evitar confusiones con los luriganchinos de Chosica.

¿Quién es Gonzalo de Aliaga Ascenzo, conde de San Juan de Lurigancho?

Gonzalo de Aliaga Ascenzo es un hombre que tiene el noble título de conde de San Juan de Lurigancho. La historia de la obtención de este rango ilustre que actualmente posee se remonta a 1695.

Fue el 18 de abril de 1695, cuando Carlos II, rey de España desde 1665 hasta 1700, nombró como conde de San Juan de Lurigancho a Luis de Santa Cruz y Padilla como premio a sus servicios a la corona, ya que era general.

Al pasar los años, en 1960, la familia Aliaga quiso recuperar los títulos nobiliarios y hacer del legado familiar un presente y así no caer en el olvido. En el 2004, Gonzalo de Aliaga recibió como herencia tal denominación y, de esa manera, es como San Juan de Lurigancho tiene un conde. Cabe mencionar que el rango que ostenta es simbólico.