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¿Si voy por emergencia a una clínica, me pueden exigir pagar por adelantado para ser atendido?

Algunas clínicas suelen cobrar por adelantado la atención por emergencia. ¿Pero esto es correcto? La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se pronunció al respecto.

larepublica.pe
Foto: archivo La República/Composición LR

La llegada de una enfermedad o la ocurrencia de un accidente siempre pueden ser sorpresivas. No toda persona está preparada para lidiar con un momento duro para la salud, por tanto, debe recurrir con urgencia a un centro médico. En situaciones así es común ir a clínicas u hospitales, dependiendo de la cercanía.

Cualquiera que se ha visto en un escenario parecido sabe que algunas clínicas suelen cobrar por adelantado la atención por emergencia. Pero ¿es esto correcto? Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) se pronunció sobre ello. A continuación, te contamos lo que precisó la entidad.

¿Una clínica me puede exigir pagar por adelantado para ser atendido en emergencia?

De acuerdo a Susalud, las clínicas no deben pedir pago adelantado para atención por emergencia. En ese sentido, la entidad exhortó a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a atender por emergencia a toda persona que lo requiera, ya sea que tenga o no seguro.

Asimismo, si se tratara de un accidente de tránsito, incluso si no existiera SOAT, la persona en riesgo debe ser atendida de inmediato.

Siguiendo a Susalud, todo paciente debe ser chequeado con prioridad mientras se encuentre en peligro inminente su vida. Incluso, si la persona no cuenta con DNI al momento que ocurre la emergencia, debe ser intervenida.

¿Qué pasa si una clínica cobra por adelantado la atención por emergencia?

En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, la misma Susalud podrá iniciar un proceso de investigación. Una vez que se determine el nivel de responsabilidad, procederá a sancionar al establecimiento.

De acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud, las sanciones van desde una amonestación y cierre del establecimiento de salud hasta una multa de 500 UIT (S/ 2 300 000) en los casos más graves.