Uno de los lugares más frecuentados del distrito de Comas es el famoso bulevar El Retablo. Este espacio, que se encuentra a la altura del kilómetro 12,5 de la avenida Túpac Amaru, se caracterizó por albergar varios lugares de entretenimiento nocturno, como bares y discotecas. Además, ha sido escenario de diferentes robos, situación que han denunciado los vecinos de la zona en más de una ocasión.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se dice que hay ‘fantasmas’ en la fortaleza del Real Felipe del Callao?
Sin embargo, en 2020, el municipio dio a conocer que la zona se convertiría en un espacio gastronómico que tendría como objetivo reducir la inseguridad y ayudar a recuperar dicho lugar en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, te mostramos cómo luce hoy el emblemático bulevar de Comas.
En octubre de 2020, la Municipalidad de Comas anunció que El Retablo dejaría de ser una zona de discotecas y entretenimiento nocturno para convertirse en un espacio gastronómico y de cultura.
“Hemos generado un cambio de zonificación y será punto para un comercio vecinal, es decir, de nivel 3 a 2 para restaurantes. Si bien El Retablo antes era sitio de discotecas, con el tiempo aumentó la delincuencia y los vecinos se quejaban de los constantes robos. Ahora esto será cambiado con los más de 40 locales en atractivos culinarios”, declaró en 2020 a El Popular el exalcalde Raúl Díaz.
El burgomaestre aseguró en su momento que dicha medida generaría que centros nocturnos como el Muelle Inn, PK2, Kápital, entre otros, dejen de operar. Cabe indicar que, anteriormente, algunos de estos espacios de diversión habían sido objeto de operativos policiales y clausurados por permitir el ingreso de menores y la venta de estupefacientes.
Tras el anuncio del alcalde Díaz, se comenzaron las obras para convertir El Retablo en una zona gastronómica; sin embargo, la llegada de la COVID-19 paralizó las obras. Posteriormente, en mayo de 2022, se retomaron las actividades de remodelación, según informó Panamericana Televisión.
Boulevar El Retablo se ha convertido en un nuevo lugar para el disfrute de la ciudadanía en el Cono Norte. Foto: La República
El último 17 de septiembre, el municipio inauguró la nueva zona de comercio gastronómico El Retablo. En ese momento, se observaron las mejoras en las pistas, veredas y rampas de acceso para las personas con dificultad motora. Ahora hay, además, estacionamientos para bicicletas, así como bancos de descanso para los visitantes que acudan al espacio.
PUEDES VER: ¿Por qué el italiano Ottorino Barassi escondió la copa del Mundial 1938 en una caja de zapatos?
Asimismo, mejoraron la iluminación, incrementaron las áreas verdes y añadieron espacio de diversión para menores. En tanto, las discotecas que operaban en el lugar, como el Muelle Inn o Kápital, han sido cerradas. Adicionalmente, se han abierto un mayor número de locales, en los que se ofrecen platos criollos, como los anticuchos.
Una de las primeras invasiones organizadas alrededor de Lima Metropolitana fue Comas, con el pueblo joven Villa Clorinda de Málaga de Prado, fundado el 13 de diciembre de 1958. Eventualmente, esta zona fue conocida como La perla de Comas. Así, el 12 de diciembre de 1961, bajo la ley N.º 13757, se crea oficialmente el distrito de Comas, con lo que se separó oficialmente de Carabayllo.
El distrito de Comas se creó en 1961 a través de la ley N° 13757. Foto: Municipalidad de Comas
De acuerdo con el historiador peruano Javier Pulgar-Vidal, Comas es una tergiversación de la palabra quechua ‘omas’, la cual significa agua y hace referencia a la neblina que es frecuente en los valles de la ciudad de Lima.
Otros expertos en la materia proponen que dicho término tiene raíces catalanas. Es por ello que Comas vendría del vocablo ‘comes’, cuyo significado es ‘lugar llano en un terreno montañoso’.
Conoce cuál es el origen del distrito de Comas. Foto: Municipalidad de Comas
De acuerdo al libro “El Perú antiguo III”, el origen del nombre de Collique proviene de la cultura Colli, una civilización que ocupó diferentes zonas de Lima, pero que se posicionó principalmente en el distrito de Comas, precisamente donde ahora queda el popular barrio.
Collique es una de las zonas más habitadas de Lima. Foto: composición LR/ DePerú/ jeetmov
Los Colli se caracterizaban por la expansión de su cultura y su territorio con el objetivo de buscar nuevos recursos y mejorar su civilización. En el espacio que abarcaban predominaba el valle del Chillón, el cual estaba lleno de manantiales y canales artificiales.
En el libro de “Historia de Comas” de la UNMSM, se menciona que ellos desarrollaban diferentes trabajos de tipo hidráulico. Asimismo, se indica que los Colli tenían una rivalidad con los Canta.
En Collique se encuentra la zona arqueológica Fortaleza de Collique, declarada patrimonio cultural en el 2002, esta se ubica en el cerro llamado Zorro.
Durante la década de los años 50, en el gobierno de Manuel Odría, nuestro país pasó por un proceso de modernización, en el cual surgieron nuevas relaciones y dinámicas económicas, que incluyeron más a la región de la costa, especialmente a Lima.
Debido a esta nueva etapa en el país, las regiones de la sierra quedaron de lado. Ante la difícil situación económica, al menos para su sector, muchas personas decidieron llegar a la capital a ganarse la vida. De esta manera, una ola migratoria nuevamente ocurrió en Lima, aunque anteriormente ya se habían registrado otras. Sin embargo, fue en esta época en la que se desarrolló la más grande.
PUEDES VER: Cruz del Sur: ¿cómo la empresa de transporte llegó a 4 países luego de estar en la quiebra?
Años después, a fines de la década de los 60 y a inicios de los 70, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, la reforma agraria volvió a abrir otra puerta de migración, con la muchas personas de provincia que arribaron a Lima a buscar un futuro mejor. De esta manera, se iniciaron las ‘barriadas’, los orígenes de los distritos emergentes de la capital, también conocidos como ‘conos’, término que se usaba porque dichas zonas estaban ‘alejadas’ de Lima.