La ley de octógonos empezó a funcionar desde junio de 2019 en el Perú con el objetivo de informar a los consumidores cuál es el nivel de azúcar, sodio y grasas saturadas de los productos que adquieren. Aunque dicha medida continúa vigente en la actualidad, hay ciertos que productos que no cuentan con estas advertencias.
Si en algún momento has comprado ciertas golosinas o productos con envolturas pequeñas, y te percataste que estos no contaban con octógonos pese a tener un alto nivel de azúcar y grasa, hay una explicación para este motivo. A continuación, te la contamos.
PUEDES VER: Eva y Johanna Meyer, las mellizas alemanas que viajaron al Perú para conocer a su madre biológica
Jaime Delgado, fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, en un video que publicó en su cuenta de TikTok, recordó la razón por la que ciertos empaques no cuentan con octógonos.
En junio de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se publicó el decreto supremo n.º 017-2017-SA, en el cual se aprobaba el “Manual de advertencias publicitarias” en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, no fue hasta el siguiente año que el documento entró en vigencia.
En una de las indicaciones se precisa que, como única excepción, en caso de que el producto tenga un empaque de un área menor de 50 centímetros se podría omitir el octógono. No obstante, si el empaque del mismo producto es más grande, este obligatoriamente tendrá que tener el símbolo.
Manual de Advertencias Publicitarias. Foto: El peruano
Según indica Delgado, si la justificación del entonces gobierno para no colocar octógonos era porque el envase es muy “pequeño”, para él, esta excusa no es cierta. Para desmentirla, mostró productos de otros países, los cuales a pesar de tener un empaque diminuto, cuentan con octógonos.
“¿Cuándo el Ministerio de Salud (Minsa) va a corregir esta situación? Porque la gente vive engañada, vive inducida al error. Piensan que estos productos son más saludables porque no tienen octógonos. Mentira, señores”, señaló en su video de TikTok.
Delgado mostrando productos extranjeros con empaques pequeños y sus respectivos octógonos. Foto: Jaime Delgado/TikTok
El 17 de junio de 2019 entró en vigor el “Manual de advertencias publicitarias” que ordena a las marcas de alimentos procesados a llevar obligatoriamente octógonos para que de esta forma se advierta al consumidor si el producto que compra tiene altos niveles de azúcar, sodio y/o grasas saturadas.
Los alimentos que superen los parámetros impuestos por la ley deben rotular sus etiquetas para que los consumidores sepan cuál es su información nutricional.
En alimentos sólidos, mayor o igual a 800 mg / 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg/100 ml.
En alimentos sólidos, mayor o igual a 22,5 g /100 g. En bebidas, mayor o igual a 6 g /100 ml.
En alimentos sólidos, mayor o igual a 6 g / 100 g. Y en bebidas, mayor o igual 3 g / 100 ml.