Las camisas forman parte del día a día de millones de estudiantes y trabajadores no solo de Perú, sino también de ciudadanos alrededor del mundo. Desde ser una vestimenta formal y en ocasiones casual, las camisas también presentan un curioso ganchito que no solo forma parte de esta prenda como decoración. ¿Cuál es su verdadera función?
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Aunque no todas las camisas llevan un ganchito, este pedazo de tela tiene una función específica que se remonta a mitad del siglo pasado. A continuación, conoce más de esta parte de las camisas que tal vez no habías notado.
El pequeño ganchito, cuyo nombre oficial es el ‘loop locker’, fue incluido en las camisas por una sugerencia de la Marina de Estados Unidos en la década de 1950. Según el portal Toluna Influencers, dichos marinos señalaron que debido al pequeño espacio de los roperos y puesto que no contaban con mucho tiempo para planchar sus uniformes, sus camisas se arrugaban con facilidad.
De esta manera, surgió la idea de colocar un pedazo de tela a manera de ganchito para colgar las camisas directamente sin la necesidad de contar con un perchero. Fue así que las prendas mantuvieron un aspecto impecable y ello se convirtió en una tradición en la Marina de Estados Unidos.
El ganchito de las camisas tiene un propósito funcional. Foto: Gearpatrol
Debido a la popularidad del ganchito en las camisas, los integrantes del equipo de fútbol de la Universidad de Oxford en Inglaterra también incluyeron este peculiar trozo de tela en sus prendas para darles un uso funcional.
Por otro lado, un grupo de estudiantes de la Ivy League, organización de las universidades de élite de Estados Unidos, dieron un peculiar empleo al ganchito de las camisas.
Según el programa estadounidense Today, los chicos rompían el ganchito de sus camisas cuando se encontraban en una relación amorosa. De esta manera, si alguien veía que faltaba dicho pedazo de tela en su uniforme, significaba que estos ya tenían enamorada.
Estudiantes de la Ivy League en Estados Unidos usaron el ganchito de las camisas como un gesto romántico en los años 50. Foto: Yellowslate
Este acto romántico se volvió tradición en algunas universidades de Estados Unidos, por lo que algunas jóvenes, que también contaban con el ganchito en sus respectivas camisas, se animaron a colocar pequeños pañuelos de sus enamorados como muestra de su compromiso.
Incluso, el portal Computer Hoy afirma que existió una empresa dedicada a la venta de camisas con ganchitos especiales que podían quitarse y volverse a poner, dependiendo si los jóvenes tenían pareja o no en ese momento.
Aunque en la actualidad ya no cumple esta función, el ganchito significó un gran gesto romántico para los jóvenes de la época.