Civa, la empresa fundada por don Miguel Ciccia Vásquez II, empezó sus operaciones en el interior del país hace 50 años. Poco a poco, con el pasar del tiempo, la compañía peruano-italiana se volvió bastante popular entre los viajeros, ya que, además de conectar varias ciudades, ofrecía una satisfactoria atención a sus usuarios.
Muestra de ello es que en 1995 se convirtió en la primera empresa de transportes con servicio a bordo. Dos años más tarde ganó un Record Guinness por tener el bus más largo del mundo. Además, desde 1999 hasta el 2004, Civa se volvió el transporte oficial de la selección peruana en la Copa América.
El verdadero origen de Civa se remonta a 1943, cuando la familia Ciccia llegó a Perú desde tierras italianas. Apenas se asentaron en su nuevo hogar empezaron a forjar ideas de negocio. Inicialmente, se dedicaron a transportar frutas, verduras y todo tipo de víveres por el norte del país, con la ayuda de un pequeño camioncito llamado Calabres.
Civa fue fundad en 1971. Foto: Civa
Todo iba muy bien hasta que, a inicios de los años 70, Miguel Ciccia Vásquez decidió cambiar el transporte de alimentos por el de personas, ya que veía un mayor potencial en este negocio. Fue así que en 1971 nació Turismo Civa.
Luego de que esta empresa se consolidara en el norte, hicieron lo propio en el noroeste y sur del país. Además, a medida que iban creciendo, innovaron sus servicios y tarifas. Por ejemplo, en el 2008 lanzaron al mercado Excluciva, un lujoso bus que permitía a los usuarios viajar con todas las comodidades.
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El nombre de esta empresa nace a partir del nombre de su fundador, Miguel Ciccia Vásquez, él tuvo la genial idea de tomar las dos primeras sílabas de su apellido y juntarlas. De esta manera, “Civa” también representa la unión y el compromiso familiar.
El nombre de esta empresa nace a partir del nombre de su fundador, Miguel Ciccia Vásquez. Foto: Civa
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Los principales terminales en los que encontrarás los servicios de Civa son los siguientes:
Civa se volvió el transporte oficial de la selección peruana en la Copa América. Foto: Civa
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A fines del 2021, la empresa de transportes anunció en su página web la adquisición de una nueva flota de buses G8. Estos cuentan con una mejoras en bioseguridad como camas 180° equipados con sistema de masajes, ahorro en el combustible y un menor impacto ambiental.
Nuevos buses Civa. Foto: Civa
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Estas son algunas de las empresas de transporte que operan en el país.
Z-Buss tiene como principales destinos Trujillo, Ica, Arequipa, Huaraz, Chiclayo, entre otros. Foto: Rafa Fuentealba/Flickr
Los ciudadanos de Lima, capital de Perú, tiene a su disposición distintas opciones para trasladarse; sin embargo, todavía es una ciudad en plena adaptación y modernización de sus sistemas públicos de transporte.
Entre los últimos servicios que han entrado vigencia en los últimos años, como parte de un plan maestro de transporte, se encuentra el tren eléctrico, cuya Línea 1 es la única que opera actualmente.
Acompañando todo el sistema, también se destacan las rutas troncales del bus metropolitano, y los corredores complementarios. Por supuesto, también existen algunos servicios informales como muchas líneas de combis, de colectivos y de mototaxis.
El caos imperante. Lima tienen un transporte público deficiente. Estado se comprometió con la implementación de un sistema integrado, pero no se cumple. Foto: La República
A pesar de que Julio César Ormeño Malone lograra recuperar las unidades de su empresa y pagar en su totalidad la deuda con la Sunat, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por su mal servicio y diversas denuncias de sus trabajadores terminaron por destruir el prestigio de la compañía Expreso Internacional Ormeño.
Asimismo, seguían operando con su misma flota de buses, mientras que la competencia le llevaba ventaja por poner en circulación modernas unidades con las que ha convencido a los pasajeros en ser la mejor en la ruta terrestre.
Expreso Internacional Ormeño fue la primera empresa en adquirir buses con segundo piso. Foto: captura YouTube
En julio de 2020, Soyuz SA anunció la “desactivación de sus actividades” y la liquidación de la misma. A través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, comunicó que optaron por esta opción debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 y la “proliferación del transporte informal en todo el país”.
Si bien cesó sus operaciones, el nombre de la página de Facebook de Perú Bus figura como “Empresa de Transportes SOYUZ”; sin embargo, su razón social es “Empresa de transporte Perú Bus SA”, tal como se indica en la descripción de la propia red social y en su portal web oficial.
Soyuz S.A. anunció el cese de sus actividades a mediados de 2020 y, posteriormente, realizó un aporte patrimonial a la empresa Perú Bus. Foto: composición LR/Soyuz/Facebook
La reputación de la empresa de transportes Orión (que mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.
Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express. Nada sirvió. La empresa de transportes fue disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.
La empresa de transportes Orión halló la manera de seguir poniendo en circulación sus unidades. Foto: composición LR/La República
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Los buses chama son otros de los vehículos de transportes más reconocidos de la primera década del siglo XXI en Lima; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.
Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con lineas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.
En 2022, la empresa de transportes Chama S.A mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.
Así luce un bus chama. Foto: La República
Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.
“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.
En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.
Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: La República / archivo
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ETERSAC es la empresa con la ruta de transporte más larga en Lima. La “C” - 1801, que forma parte de dicha compañía, inicia su trayecto en la zona de Profam, en el distrito de Santa Rosa —ubicado entre Ancón y Ventanilla—, y llega hasta la zona de Las Palmas de Pachacamac.
En ese sentido, estos buses, que con frecuencia son conocidos por ser “piratas” debido a que tienen el mismo color que las unidades de la empresa ETUCHISA,recorren en total 154 kilómetros en total.
La línea "C" - 1801 de la empresa ETERSAC tiene la ruta más larga de Lima. Foto: composición LR/Facebook/Vene Buses/Andina
Según información del portal oficial de Civa, sus principales destinos son las siguientes regiones.
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Al igual que Ormeño, otra de las empresas de transporte que dejaron de circular durante las primeras olas de la pandemia del coronavirus fue Tepsa.
Tepsa era una de las empresas que ofrecía un recorrido casi completo de la Cordillera de los Andes, además de pasar por importantes playas de la costa del Perú.
Tal como revelaron medios locales en su momento, Tepsa dejó de circular en febrero de 2021. Meses después, junto a muchas otras empresas de transporte, volvió a operar.
En julio de 2021, la empresa fue acusada y procesada por Indecopi tras un incidente ocurrido en uno de sus buses contra una pareja, quienes fueron discriminados por su orientación sexual.
Tepsa ha logrado traspasar fronteras y sobrevivir a una de las guerras en 1995. Foto: composición LR/ Yupak/
En toda la capital peruana existen más de 400 rutas de transporte urbano administradas por 308 empresas de transporte, las cuales son recorridas por autobuses y microbuses. No obstante, debido a la informalidad, se estima que existen muchas más.
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Los dateros o ‘controladores de combis’, son aquellas personas que ayudan a los chóferes y cobradores para que sepan cómo van las otras unidades que recorren la misma ruta. Por eso, gritan una serie de números, letras, tiempos y hasta colores. Con eso, el conductor conocerá los minutos que lo separa de otras combis de su misma línea de transporte. Por ejemplo, si el datero dice “1, 3, 3″, significa que el carro anterior pasó hace un minuto, el otro hace tres minutos, y así con las demás unidades.
Según la Fundación WageIndicator, a través de su página web TuSalario.org/Peru, el salario mínimo y máximo de un cobrador de combi en 2022 es de 958 soles a 3,516 soles por mes. Foto: archivo/GLR