Universal Textil fue una de las empresas que ha quedado en el recuerdo de los peruanos, ya que se consagró como los pioneros en la fabricación de uniformes escolares con una de sus marcas, Polystel, la cual estuvo acompaña de la icónica frase “se mantiene joven aunque pasen los años”. Durante su mejor época, la organización ha confeccionado prendas para Carolina Herrera, Lacoste, Polo y otras marcas internacionales.
A pesar de haber superado varias crisis, la organización no encontró otra alternativa que decirle adiós a sus consumidores durante la pandemia. A continuación, te contamos qué sucedió para que Universal Textil desapareciera del Perú.
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En 2020, se anunció la liquidación de la empresa que pertenece al Grupo Romero. Tras ello, Universal Textil informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre el fin de la compañía luego de casi 68 años desde su creación. Al parecer, la llegada de la pandemia por la COVID-19 fue uno de los factores determinantes por las que la organización cerró sus puertas y vender su extenso terreno ubicado en el Cercado de Lima por más de 25 millones de soles.
Universal Textil nació el 14 de agosto de 1952 gracias al español Foto: Universal Textil
La marca nacional pasó por una de sus mejores épocas, pero que se vio opacada por diferentes motivos, entre una de ellas la crisis financiera que llegó a afectar a todo el mundo. La crisis de la bolsa de valores en 2008 fue una de las causas para disminuir la producción de Universal Textil.
En ese entonces, la firma nacional tenía contratos con los países de Brasil y Estados Unidos, pero la devaluación hizo que se retiraran de la cartera de clientes de la compañía.
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Por otro lado, la empresa afrontó la competencia de otras marcas que entraron al mercado nacional, ya que trajeron prendas desde Asia parecidas a las suya y de menor precio. Por ende, el 70% de la vestimenta encontrada en Perú provenían de China, esta fue una de las razones para que Universal Textil apostara por adquirir el mismo material para confeccionar la ropa.
Tras ello, la compañía vende parte de sus activos a Creditex, el cual trabaja con firmas como M.Bö o Norman&Taylor. Durante el 2019, la empresa del Grupo Romero realizó despidos, ya que debido a las pérdidas registradas que sobrepasaba el 50% del capital, decidieron pasar a comercializar y dejaron de ser una productora de prendas.
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La organización de prendas de vestir, nació un 14 de agosto de 1952 gracias a la iniciativa del español Alfonso Geis Salvans, quien se asoció a otros peruanos para crear Universal Textil S.A., desde entonces fabricaron prendas con una copia de casimir de lana, hecha con poliéster viscosa. Además, fue pionera en la producción de uniformes escolares y luego lanzaron al mercado vestimenta para adultos.
Universal Textil llegó a fabricar para marcas internacionales como Carolina Herrera, Polo y Lacoste. Foto: Universal Textil
Universal Textil hizo una fuerte campaña de publicidad, la cual quedó impregnada en los peruanos hasta mediados de 1989. En ese mismo, Confecciones Flyer S.A. ingresa al mercado nacional y diez años después se une a la empresa del Grupo Romero. En los años de los 90, la marca nacional fabricó prendas de algodón a reconocidas firmas internacionales como Carolina Herrera, Lacoste, Tommy Bahama, Polo y otras más.
En noviembre de 2020 Universal Textil, dueña de la recordada marca peruana Polystel, anunció el inicio de su proceso de disolución tras 68 años de funcionamiento.
Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la decisión se tomó en la junta de accionistas luego que durante el tercer trimestre de ese año las ventas de tejidos de la empresa cayeran un 84.99% a comparación del 2019.
“Se aprobó por unanimidad la disolución de COMPAÑÍA UNIVERSAL TEXTIL S.A. por la causal contemplada en el inciso 8 del artículo 407 de la Ley General de Sociedades e iniciar el proceso para su liquidación”, menciona el documento enviado por la firma ante la SMV.
Universal Textil cerró oficialmente en 2020. Foto: captura YouTube
Cabe precisar que la Compañía Textil Universal S.A. fue comprada por Universal Textil GF. S.A.C. en octubre 2021. Esta adquisición incluyó todas las marcas y lemas. En ese sentido, Polystel pasó a manos de la nueva empresa así como la conocida frase “Polystel se mantiene joven aunque pasen los años”.
En los años 90, Lilita de la Fuente se volvió famosa por aparecer en un recordado comercial de la marca Polystel:
Su frase “Se mantiene joven, aunque pasen los años”, se grabó en la mente de millones de peruanos, quienes lamentaron mucho cuando Lilita falleció a tan solo 37 años. A fines de noviembre de 2021, las redes se llenaron de tristeza cuando se conoció la noticia.
“(Eres) pura pasión, locura, alegría, originalidad, autenticidad y sobre todo un personaje de aquellos que se hace querer y valorar. Te voy a recordar siempre así cuando salías en tus comerciales de Polystel y ahora cuando pudimos trabajar con el programa que tu creaste solita y lo hiciste realidad”, expresó el usuario Jimmy Rozeznic en Facebook en aquella oportunidad.
Lilita de la Fuente, la niña del recordado comercial de Polystel de los años 90, falleció el viernes 19 de noviembre de 2021 a los 37 años de edad.
Los tipos de tela se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios: según el tipo de material utilizado para confeccionarlas; según el origen animal o vegetal; según el estilo de confección del tejido, entre otros.
Según Textiles Panamericanos, el Perú ha demostrado tener una gran capacidad y adaptabilidad laboral para soportar diversos escenarios cambiantes. En ese sentido es que este sector engloba a más de 46.000 empresas, generando alrededor de 412.000 empleos directos, importando cerca de 2 millones y exportando cerca de 1,4 millones.
Actualmente, existen distintas fuentes de energía para mover las máquinas de producción de diversas telas. No obstante, el algodón, la lana y las fibras de celulosa siguen siendo las principales materias primas.