Los chifas son los restaurantes más populares en Perú, sobre todo en la capital. Por ello, no resulta extraño que en cada distrito se encuentre una gran variedad de estos locales, por lo que los más exigentes paladares tienen diversas opciones para elegir.
Si bien hoy en día existen varios chifas en todas las regiones, según los reportes de la Asociación Peruano-China (APCH), el primer restaurante con influencia china que llegó al país fue a inicios del siglo XX, es decir, hace más de 100 años. Te contamos a continuación la historia del primer chifa en el Perú y quién fue su fundador.
El primer chifa que se fundó en nuestro país se llamó Kuong Tong, cuya inauguración se dio a finales de 1921 y se ubicó en la calle Capón o también conocido como el barrio chino de Lima. El restaurante con temática asiática deslumbró a los comensales gracias a su presentación, la cual estaba basada en llamativos adornos del país oriental.
Calle Capón en el Centro de Lima. Foto: Carlos Contreras.
Justamente en esta época se acuñó el peruanismo “taypá”, el cual se origina por el plato típico chino con el mismo nombre y que consiste en hongos y gallina. Por supuesto, como el potaje tenía ingredientes contundentes, el término se empezó a popularizar con otros platos bien servidos.
Una de las características que más resaltó de este chifa fue la gran fuente que tenía en la puerta de ingreso, pues en esta se criaban camarones y una gran variedad de peces. Asimismo, con el tiempo, empezaron a surgir más restaurantes de comida peruana-china. No fue hasta en 1927 que finalmente abrió San Joy Lao, uno de los chifas más famosos de la capital, así como otros locales que en la actualidad siguen funcionando. En 1930, ya era una costumbre de la comunidad limeña ir a comer en el barrio chino.
Chan Kay Chu fue quien fundó el primer chifa en tierras peruanas y también el encargado de inaugurar la calle Capón en 1921 junto al alcalde de ese entonces, José Raday Gamio.
Kay Chu atendió a la clientela de su restaurante Kuong Tong por 28 años. De padres chinos, nació en 1878 y fue bautizado como Juan Francisco Iglesias Núñez gracias a su progenitor, pues quería que su hijo se integre por completo al Perú.
Chan Kay Chu inauguró el primer chifa en Perú. Foto: APCH
Juan Francisco comenzó vendiendo maní tostado en el Centro de Lima, pero, como tenía el objetivo de progresar, aprendió por su cuenta el idioma inglés, y una vez que lo dominó, entró a trabajar en la casa comercial Hop On Chong, donde llegó a convertirse jefe en 1912, año en el cual también es nombrado como intérprete oficial de la delegación china en Perú.
Kay Chu también fue cofundador del Tayouk Club Miraflores, espacio en el que la comunidad china se puede integrar a través del deporte. En 1924, a los 35 años de edad, es designado como cónsul de Lima y Callao, en el marco de la guerra civil china. Como su labor fue destacable, en 1925, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú le entregó la Medalla de Oro del Sol del Perú.
Juan Francisco Iglesias Núñez falleció en 1962 y sus restos hoy en día yacen en el cementerio El Ángel, de Barrios Altos, en Lima. Según la APCH, llegó a tener 10 nietos y alrededor de 30 bisnietos.
La palabra ‘chifa’ está relacionada con la fusión de la gastronomía peruana y china, cuyo significado incluso ha sido incluido en el diccionario de la lengua española.
Este término se originó Perú y hace referencia a un restaurante de comida china. Según la RAE, ‘chifa’ es una expresión que denota una “comida preparada al modo de los chinos en un chifa”.
Summum 2022 dio a conocer a los mejores chifas del Perú. Conoce al top 10.
Usualmente, la cocina chifa contiene ingredientes tales como el tallarín chino, arroz, cebollas, huevos, pollo, kion, sillao, etc.
Aunque ambos platos lleven pollo frito y arroz chaufa, existe una gran diferencia. Mientras que en el tipakay la comida está acompañada por una salsa dulce, pedazos de piña y durazno; en el chijaukay, la salsa se prepara a base de canela china, kión, sillao y ajonjolí.
Los platillos tipakay y chijaukay son los más pedidos en los chifas. Foto: composición LR/comidasperuanas.net/comeperuano.pe
La calle Capón era un lugar concentrado de personas asiáticas, que solían preparar un plato hecho básicamente con arroz frito al que llamaban ‘chau fan’. Los limeños, al escuchar esto, solían pedir el plato diciendo: “dame un arroz chaufa”.
Los chinos, al darse cuenta de que el platillo estaba siendo un éxito, empezaron a crear restaurantes que ofrecían esta singular comida. Es así que, para llamar a clientes, solían usar la frase: “¡Ni chi fan! ¡ni chi fan!”, lo que quiere decir: “¿Ya comiste?”.
Según comentan en los foros de WordReference, donde se suelen colocar precisiones acerca de los términos que derivan de costumbres o ciudadanos extranjeros, la diferencia entre estas dos palabras es bastante específica.
Pese a que ambos están asociados a la comida, chifa y chaufa no significan lo mismo. En Perú, Chifa es un tipo de restaurante, donde se suele servir el plato de fusión cantonesa y peruana llamado arroz chaufa.
Chaufa, hace referencia al plato chino, y es una castellanización del término chow fan, que hace referencia al arroz saltado con carne.
Foto: Perú Travel
El arroz chaufa puede variar sus ingredientes según la región del Perú en la que se prepare. Este platillo puede tener trozos de cerdo, mariscos, pollo, pescado, entre otros. A continuación, una lista con los más conocidos y consumidos por los comensales peruanos.
Un utensilio muy popular en la cocina oriental es el wok, una sartén redonda con características de una olla que sirve para agitar y remover los ingredientes a preparar para el platillo. También se puede usar para preparar el arroz saltado con carne (arroz ‘chaufa’).
Debido a la forma cóncava del wok, el calor se distribuye rápidamente en la superficie para una cocción más eficiente de los ingredientes, por lo que es uno de los utensilios preferidos por los cocineros. Además, el wok puede cocinar desde pequeñas a grandes cantidades de alimento por su forma.
El Wok sirve para preparar comida oriental. Foto: Hostel Jiel
El wok nació como un invento para la cocina oriental en China. Este utensilio es considerado como una sartén liviana, redonda y profunda que puede poseer un mago largo o dos asas a los costados, según la fabricación.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta un ceviche en La Mar, la mejor cevichería de Lima, según los Premios Summum 2022?
Tras 13 años de trabajo, este local ha sido reconocido como el mejor restaurante del Perú en los Premios Summum 2022. Su propuesta culinaria destaca por combinar elementos de la gastronomía peruana y japonesa. En ese sentido, te contamos cuánto cuesta comer en este destacado establecimiento que se encuentra ubicado en el distrito de Miraflores.
El dueño de este fabuloso restaurante es el chef peruano Mitsuharu Tsumura, más conocido como ‘Micha’, es el dueño de Maido. Tsumura es descendiente de inmigrantes japoneses. Además, fueron sus padres quienes lo influenciaron para que decidiera hacer de la cocina su principal trabajo y vocación.
El restaurante Maido se encuentra ubicado en la calle San Martín del distrito de Miraflores. Según su página web oficial, las personas pueden realizar su reserva de forma online para disfrutar cada uno de su platillos.
En 2019, Maido también fue elegido como el mejor restaurante del Perú. Foto: @Mitsuharu_maido/Instagram
El restaurante Maido se encuentra ubicado en la calle San Martín del distrito de Miraflores. Según su página web oficial, las personas pueden realizar su reserva de forma online para disfrutar cada uno de su platillos.
¿Cómo es el restaurante Maido en Lima?. Foto: composición LR / difusión
De acuerdo a la región del Perú o los ingredientes que se usan en la preparación, existe una gran variedad de arroz chaufa. Este platillo puede tener trozos de cerdo, mariscos, pollo, pescado, entre otros. A continuación, una lista con los más conocidos y consumidos por los comensales peruanos.