Las gastronomía de Perú es una de las más elogiadas del mundo. Si bien, hay varios platos típicos que destacan, uno de los más solicitados y deliciosos es el lomo saltado, el cual es una fusión de la sazón peruana y china, que da como resultado un particular sabor.
Este plato bandera, además de ser el favorito de muchos peruanos, también tiene una interesante historia, la cual se remonta a fines de los años 1800. Conoce a continuación cuál es el origen del lomo saltado y cómo surgió su exquisito sazón.
Lomo saltado. Foto: La República
La receta del lomo saltado es sencilla, puesto que no se necesitan tantos ingredientes para cocinarla: carne de res, tomate, cebolla, sillao, arroz graneado, vinagre, ají amarillo y papas fritas. No obstante, el sabor es único, ya que se caracteriza por tener la típica sazón peruana fusionada con la sazón china. Esto debido a que, para la preparación, se utiliza una técnica oriental en el salteado, la cual permite una adecuada cocción de la carne y los otros complementos.
Años antes de que el lomo saltado se conociera como tal, en los restaurantes peruanos solo se servía solo con arroz, tanto en su versión sancochada como frita. Asimismo,
A finales del siglo XIX, una gran cantidad de ciudadanos cantoneses se encontraba en Perú, y ellos, en busca de un futuro mejor, empezaron a trabajar en la industria gastronómica e introdujeron sus propias técnicas respecto a la cocción de alimentos, como el flameado en wok, el cual hoy en día es muy utilizado en los chifas.
Desliza las imágenes para ver la presentación de este suculento platillo ofrecido en un restaurante peruano. Foto: Captura de YouTube/El Cholo mena
Probando diversos métodos culinarios y considerando que en ese tiempo la carne de res tenía un precio alto, se reemplazaba por otros ingredientes. Según los informes de la investigadora culinaria Gloria Hinostroza para Perú Travel, a inicios de 1538, esta proteína animal se hizo más accesible y más personas podían comprarla, entre ellas los cocineros, quienes empezaron a ofrecerla en sus locales.
Fue así como inició esta mezcla de fusiones, donde no solo el ingrediente protagonista es la carne, sino también las verduras. Además, como el lomo saltado está vinculado a la cocina china, en varios chifas se ofrece este platillo.