Sí, el toque rústico en el ambiente gracias a los accesorios de madera otorga una presentación brillante. Sin embargo, ¿debe la estética ganarle a la seguridad alimentaria? La química y divulgadora científica española Deborah García, a través de su cuenta de Twitter, indica que no. Ella inició un hilo con tono irónico para señalar los riesgos de emplear utensilios de madera en la cocina: ¡el debate comenzó! Frente a este escenario, el diario Clarín contactó a la especialista para aclarar por qué es mejor dar otro uso a las espátulas y cucharas elaboradas con este material.
¿Tienes utensilios de madera en casa? ¡Cuidado! Foto: Pexels
“En todos estos utensilios se puede crear biofilm, unas colonias de bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar y que tienen riesgo para la salud. Podemos llegar a contraer salmonelosis, listeriosis e incluso botulismo”, explicó para el medio argentino.
Asimismo, sostuvo que destruir el biofilm es muy complicado. “Estas bacterias se organizan por jerarquías que facilitan su supervivencia: en la superficie se asientan las que necesitan oxígeno para vivir y, a la vez, protegen y cubren a las que no lo toleran. Es prácticamente imposible destruirlas”, agregó.
Tampoco sirve de nada lavar los utensilios en vinagre o lejía. “Ponerlos en el lavaplatos es aún peor. Además, lo normal es que los dejemos ahí más tiempo, con la puerta abierta, mucha humedad y calor. Es un caldo de cultivo estupendo para las bacterias”, aseguró la experta.
Deborah García aseveró también que los tenedores con mangos de madera tampoco son una opción. “Es mejor optar por cubiertos de metal de una sola pieza. Son más funcionales”, insiste. Por otro lado, recomienda no reutilizar los palillos de madera ni seguir la moda de comprar cepillos de dientes hechos de este material. “Me parece un horror. Los de bambú resisten un poco mejor, pero ni aun así”, concluyó.
No solo las cucharas de madera, las tablas también representan un peligro. Foto: Pexels
“Para la cocina es mejor elegir silicona o metal, porque resisten muy bien las altas temperaturas. Pero debemos vigilar lo que compramos: algunos plásticos no son termoestables y podrían derretirse con el calor”, sugirió la especialista.
Utensilios de acero o metal para la cocina. Foto: Tiendamia.com
“El Botulismo es una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación inmediata, por lo que todo caso de Botulismo, debe ser notificado de forma inmediata a la Dirección de Epidemiología de la Dirección de Salud correspondiente. La intoxicación botulínica de origen alimentario es la forma grave de la enfermedad, relacionada con la ingestión de la toxina preformada, producida por el Clostridium botulinum; un bacilo anaerobio obligado, presente en los alimentos contaminados”, señaló el Minsa en un documento en el año 2007 para alertar a la población sobre esta enfermedad.
¿Alguna vez has cortado pollo en una tabla y luego has utilizado el mismo cuchillo y la misma tabla para cortar verduras? Utiliza siempre que puedas utensilios de cocina diferentes para cortar frutas, vegetales y carnes crudas.
Evita la contaminación cruzada en tu cocina. Foto: Pexels
Si no es posible porque tienes solo una tabla y un cuchillo afilado para cortar, lava los utensilios entre un uso y otro, y en el caso de la tabla, utiliza cada lado para una actividad. Recuerda, además, cambiar los paños de cocina si los utilizas después de manipular alimentos crudos o si se han manchado al cocinar.
Según la revista científica Muy Interesante, durante la Edad Media, el metal era muy costoso, por lo que casi nunca se usaba en la fabricación de utensilios del hogar. En cambio, los platos y ollas se hacían de una arcilla económica de color naranja llamada pygg, muy parecido a la palabra “pig”, que quiere decir cerdo en inglés.
El cerdo es sinónimo de abundancia y prosperidad. Foto: el financiero