Este último martes, la bancada de Perú Libre invitó a Pedro Castillo a renunciar a su militancia tras evaluar estatutariamente su comportamiento desde el 30 de septiembre de 2020 hasta su llegada a la presidencia de la República.
“Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar su militancia”, se titula el comunicado. Posteriormente, se detallan las infracciones que habría cometido el jefe de Estado.
Se toma dicha medida para evitar que se inicie un proceso administrativo disciplinario que rige en el Estatuto Partidario y que comprende una relación de sanciones, según indican.
La decisión del partido se rigió en el Capítulo III de su Estatuto. Las razones que llevaron a evaluar la permanencia del mandatario fueron las siguientes:
Asimismo, exponen que las políticas emprendidas por Castillo como jefe de Estado son de carácter neoliberal, orientación que difiere del propio partido.
El artículo 37 del Estatuto de Perú Libre refiere sanciones a aplicar a cualquiera integrante del partido. Esto, según la gravedad de la falta:
La parlamentaria oficialista, Margot Palacios, reveló que algunos colegas de bancada señalaron a Pedro Castillo quien les habría ofrecido diversas carteras ministeriales a cambio de renunciar a Perú Libre.
“Varios congresistas de la bancada de Perú Libre afirmaron que el presidente de la República les habría ofrecido algunos ministerios y otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada”, sostuvo en diálogo con Exitosa.