Según señala el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral de previsión frente a eventuales contingencias que origina el cese en el trabajo. En otras palabras, el dinero que se recibe tiene como fin ser el sustento económico mientras una persona está desempleada.
El último miércoles 25 de mayo, el diario oficial El Peruano publicó la ley n.º 31480, que autoriza un nuevo retiro de hasta el 100% de la CTS para los trabajadores del sector formal. La legislación señala que estos empleados pueden acceder a dicho dinero hasta el 31 de diciembre del 2023, a fin de suplir sus necesidades en medio de la pandemia por la COVID-19.
Mayo y noviembre son los meses destinados al pago de la Compensación por Tiempo de Servicios. Respecto a la fecha exacta para el depósito, esta dependerá del empleador.
Foto: Andina
De cuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a quienes laboran en una mediana o gran empresa se les otorgará como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación recibida el año pasado, siempre y cuando hayan trabajado el semestre completo.
En el caso de que el tiempo de labores sea inferior a los seis meses, el colaborador recibirá por cada mes trabajado un sexto del sueldo más la gratificación.
En tanto, los empleados de pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT) que no estén registradas en Remype o quienes hayan sido contratados hasta antes de su registro, tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.
Mientras que aquellos que fueron contratados luego de que la empresa se inscribió en Remype recibirán una CTS del 50% de lo calculado para el régimen general.
En cuanto al personal que trabaja en microempresas, estos recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados antes de su inscripción. Si ingresaron después, no tendrán derecho a este beneficio.
Foto: composición/Clinton Medina/La República
Es un registro en el que pueden inscribirse las micro y pequeñas empresas (MYPE) para acceder a los beneficios de la Ley MYPE, ya sean personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
No obstante, es importante tener como mínimo un trabajador. La inscripción se realiza vía online. Para ello, solo necesitas tener el RUC, usuario y clave SOL de la micro o pequeña empresa. En caso de alguna duda, puedes revisar el manual de uso.
La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú, Génesis Collantes, explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.