La bancada oficialista de Perú Libre, a iniciativa de la congresista Margot Palacios, presentó el último jueves 2 de junio el proyecto de ley N° 2259 que pretende nacionalizar el cobre con la creación de una corporación que se haga cargo de las actividades cupríferas del país.
La propuesta también plantea la composición de una empresa para la explotación mineral en la zona donde actualmente opera MMG Las Bambas.
Según el documento, la iniciativa de nacionalizar el cobre tiene como objetivo normar su explotación en el territorio peruano, garantizar la propiedad de este material que se encuentra en el subsuelo, reconocer su valor económico, optimar la distribución de la riqueza e impulsar el desarrollo desde el interior del país.
También contempla que las comunidades deberán autorizar la explotación de los recursos que se encuentran en sus tierras.
El proyecto detalla la creación de la Corporación Nacional del Cobre, que tendrá exclusividad sobre la explotación, extracción, primera industrialización y remediación de pasivos de sus actividades mineras. Además, dirigirá, supervisará y controlará unidades operativas y empresariales autónomas que se constituyan con aportes de capital comunal, estatal y privado.
“Las empresas privadas que en la actualidad se encuentren en operaciones en el sector cuya exclusividad asume la corporación serán valorizadas, para determinar su valor neto, descontándoles la deuda tributaria, las exoneraciones y beneficios tributarios, el valor del recurso en subsuelo que ha omitido pagar, la exportación de utilidades y el costo de la remediación ambiental”, detalla el proyecto de ley.
La propuesta legislativa explica que toda norma o contrato que sea contraria a ella se dejaría sin efecto o en todo caso se renegociarían.
En su último párrafo, la iniciativa parlamentaria propone la creación de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, unidad empresarial autónoma de la Corporación Nacional del Cobre.
Esta operará en las áreas de las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Cabe resaltar que a la fecha MMG Las Bambas desarrolla sus actividades en estas zonas.
El parlamentario y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, minimizó las renuncias de los congresistas Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa a la bancada oficialista.
“No hay problema, más bien es la solución. Si se quieren ir, que se vayan. (¿Hay una estrategia para dividirlos?) Tal vez, uno nunca sabe lo que va a pasar en realidad. De repente nos estamos dividiendo para tener más fuerza”, dijo.