¿Quieres conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre? Revisar esta información de forma continua es sumamente importante porque de esta manera evitarás que terceras personas suplanten tu identidad para adquirir teléfonos móviles. Esto, teniendo en cuenta que es parte del modus operandi de algunas bandas delincuenciales utilizar números para extorsionar o estafar a sus víctimas.
Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de enlaces en los que puedes verificar esta información tan solo usando tu DNI. Descubre, a continuación cómo efectuar esta consulta de forma rápida y sencilla.
La forma más fácil y rápida de conocer cuántas líneas telefónicas tienes a tu nombre es buscando en cada una de las plataformas digitales de las empresas operadoras como Claro, Movistar, Bitel y Entel. Para realizar la consulta solo requerirás tener a la mano el número de tu DNI u otro documento de identidad.
Empresa telefónica | Link de consulta |
Claro | http://www.claro.com.pe/consulta-de-lineas/ |
Movistar | http://www.movistar.com.pe/atencion-al-cliente/conoce-tus-numeros-moviles |
Bitel | https://bitel.com.pe/asistencia/consulta-linea |
Entel | http://www.entel.pe/app-privado/?app=consulta_lineas |
Foto: Andina
Si luego de hacer la consulta has podido verificar que tienes una línea móvil prepago a tu nombre que no has contratado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) establece que por tu seguridad debes tramitar un procedimiento llamado “cuestionamiento de titularidad” ante la empresa operadora para que dicha línea sea dada de baja. Para ello, necesitas hacer lo siguiente:
Foto:Opsitel
PUEDES VER: ¿Cómo conocer la identidad del número desconocido que llama y cuelga antes de que contestes?
En caso se te impute la facturación o cobro de un servicio móvil pospago que no reconoces haber contratado, podrás presentar un reclamo ante la empresa bajo el concepto de “contratación no solicitada”. Puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas o centros de atención de la empresa, por teléfono, o por web si dicha opción está habilitada.
La empresa operadora deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación y notificar a su domicilio la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.