El Día del Psicólogo en el Perú es la ocasión en que se recuerda y saluda el trabajo de estos profesionales de la salud, quienes se dedican a garantizar la salud mental y emocional de gran cantidad de personas en todo el país. ¿En honor a qué acontecimiento se recuerda esta efeméride? Conócelo a continuación.
Toda persona tiene derecho a gozar del nivel más alto posible de salud mental, según recuerda el artículo 7 de la Constitución. El estrés, la ansiedad, la depresión y otros males afectan las vidas de miles de peruanos, sobre todo durante los difíciles primeros meses de la pandemia por COVID-19, momento en el que la labor psicológica fue clave para muchos médicos, familiares de pacientes y demás pacientes.
El Día Nacional del Psicólogo se celebra en el Perú el 30 de abril de cada año. Esta celebración tiene fechas distintas en otros países.
Por ejemplo, en Colombia, se conmemora cada 20 de noviembre; mientras que en Argentina se honra el 13 de octubre.
La razón de la elección de esta fecha como Día del Psicólogo se debe a la fundación del Colegio de Psicólogos del Perú, un 30 de abril de 1980, a través del Decreto Ley 23019. Esto fue posible gracias a los esfuerzos recopilatorios y gestiones de la última Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Psicología (SPP), que iniciaron un año antes.
El primer decano de la institución fue el Dr. Luis Estrada de los Ríos, quien además fue el primer psicólogo del Perú. Graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Estrada fue también el primer jefe del Departamento de Psicología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en 1985, donde diversificó la intervención de los psicólogos en distintos servicios médicos, como pediatría, neurología, oncología y reproducción humana.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos ejercicio y por qué es beneficioso para la salud?
La psicología se encarga del estudio de la mente, cómo funciona y de qué forma afecta al comportamiento, de acuerdo con la definición de la revista especializada Medical News Today.
Esta ciencia “abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos”, según explica la American Psychological Association (APA).
Las y los psicólogos se reúnen con sus pacientes, los evalúan para averiguar sus preocupaciones y la causa de sus dificultades, para que así puedan recomendar u ofrecer tratamientos centrados en las adaptaciones de la conducta para aliviar sus síntomas.
Los psicólogos conversan con sus pacientes y evalúan sus malestares. Foto: Andina
Gracias a la psicología, es posible tratar síntomas de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, la psicosis, la bipolaridad y varios otros.
Su importancia radica en su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas, al tener en cuenta que nuestro bienestar no es solo físico, sino también mental.
A través de este campo del saber, las personas pueden aprender a conocerse mejor y llegar a entender la razón por la cual ellas mismas y las demás se comportan de una determinada manera, según explica la psicóloga María Jesús Álava Reyes a la agencia EFE.