Cargando...
Datos lr

¿Cuál es el sueldo de Aníbal Torres y los demás ministros del gabinete?

Los salarios de los ministros fueron duplicados en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. Revisa cuánto gana usualmente el jefe del gabinete y los distintos ministros de la PCM.

larepublica.pe
Aníbal Torres en sesión de Consejo de Ministros. Foto: Presidencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ha recibido duras críticas desde que se unió al equipo legal de Perú Libre en la segunda vuelta del 2021. Luego de que Pedro Castillo asumió el mando del Estado, Torres Vásquez fue nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos, para después reemplazar a Mirtha Vásquez como líder de la PCM. Luego de conocer a cuánto asciende el sueldo de un alcalde en Perú, entérate cuáles son los sueldos de los miembros del gabiente.

El deficiente desempeño de los titulares de las demás carteras y la inconformidad de una oposición que intentó vacar al presidente llevaron al jefe de Estado a realizar cambios. Fueron tres gabinetes los que sucedieron al primero. Para el cuarto, ante la negativa del entonces ministro de Salud, Hernando Cevallos, para asumir la jefatura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue Aníbal Torres el elegido.

Desde que presidió el gabinete, Aníbal Torres ha tenido consecutivamente episodios alejados de la diplomacia que debía caracterizarlo. Ha sido más bien irónico, impreciso y confrontativo. A inicios de abril, durante una actividad del Consejo de Ministros descentralizado en Huancayo, se refirió al genocida Adolf Hitler como si fuese ejemplo de “progreso”. Ante el pronunciamiento de las embajadas de países afectados por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, a Torres no le quedó más opción que pedir perdón.

Pese a los errores remarcados, la remuneración que reciben los puestos de confianza del Ejecutivo se incrementó desde hace ocho años por una medida excepcional que los parlamentarios de entonces cuestionaron.

¿Cuánto es el sueldo de Aníbal Torres y sus ministros?

Aníbal Torres gana, así como los demás ministros de Estado, la suma mensual de S/ 30.000. Sin embargo, la remuneración para los representantes de los diferentes ministerios no siempre fue el mismo. En 2014, durante el gobierno del expresidente e investigado Ollanta Humala, se publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano que duplicó el sueldo de los referidos, de S/ 15.600 a S/ 30.000. En esos años el primer ministro era César Villanueva y el jefe de Estado estaba en Cartagena, en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al ser preguntado por los motivos de la escalada remuneratoria, el entonces titular de Economía Luis Miguel Castilla dio un argumento inverosímil: “(Es) para justamente retener y atraer al talento en el Estado”, le dijo a RPP Noticias en febrero de ese año.

Lo dicho por Castilla es risible si consideramos que la incompetencia sigue siendo una constante en el Ejecutivo. Con reciente anterioridad, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó que la lista de nombramientos en las carteras de Salud y Energía y Minas próximas al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, es más larga de lo que se prevía.

Aníbal Torres en Cusco

Frases controversiales del Primer Ministro Aníbal Torres

Una de las frases más recordadas de Aníbal Torres fue: “Solo porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, en referencia a las declaraciones de Julio Velarde tras haber sido ratificado como presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Otra de las declaraciones más criticadas de Aníbal Torres fue cuando puso de ejemplo a Hitler. “En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, dijo el Primer Ministro en Huancayo.

En una entrevista del periodista Mario Bryce a Aníbal Torres en el programa Hackeando la Política, el primer ministro calificó al presentador como “muchachito tonto” tras los asuntos referidos a un supuesto fraude. Ante ello, el jurista respondió con indignada firmeza un monólogo que parecía no solo dirigido a Bryce y al almirante retirado Jorge Montoya, sino al conjunto de medios de comunicación que se había alineado a la causa naranja.

La ironía parece ser un comensal recurrente en el humor de Aníbal Torres, pues a inicios de febrero del 2022, ante las especulaciones sobre unas presuntas pugnas por otorgarle el indulto a Antauro Humala, Torres sorprendió con sus declaraciones en referencia al líder etnocacerista: “Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo a la prensa.

La última vez que el sueldo de las autoridades estatales y municipales fue reajustado

Julio de 2006. El entonces presidente Alan García fijó como sueldo presidencial la suma de S/ 16,000 y en los parlamentarios S/ 15,600, como había dicho que haría en campaña. Los ministros, por su parte, comenzaron a recibir un sueldo de S/ 15,000. La reducción fue vista en la remuneración de los integrantes del Tribunal Constitucional: S/ 15,600. Los presidentes regionales recibieron S/ 14,300 y los alcaldes provinciales y distritales hasta S/ 11,050.

Más de S/ 140.000 al año no les alcanza: ¿qué congresistas dijeron que su sueldo no es suficiente?

Caso Milagros Jáuregui (Renovación Popular)

Comenzamos con el más reciente. A inicios de febrero de 2022, la congresista Milagros Jáuregui, inscrita al partido del excandidato López Aliaga — quien en un mitin invocó la muerte del actual jefe de Estado, expresó su queja por el “bajo sueldo” que recibe.

“La gente cree que los congresistas tienen muchísimo dinero, pero no es así. Si bien es cierto nosotros recibimos un sueldo, de ese sueldo nos hacen muchos descuentos, se da un aporte al partido al que uno pertenece (…). Nosotros tenemos muchos gastos que hacer”, dijo en conversación con Zaira Arias en NacionalTV.

Jáuregui enumeró los servicios con los que no cuentan los legisladores (gasolina, auto, canasta navideña, chofer, etc.) para luego lanzar su propuesta de “sueldo digno”. “Para todos los gastos que hace un congresista, te diría que sí (20.000 soles), porque es un cargo muy importante y es un cargo muy relacionado con la gente”, expresó.

Caso María Agüero (Perú Libre)

En setiembre de 2021, la congresista del partido del lápiz concedió una entrevista a Radio Yaraví. En la conversación con el medio radiofónico, dijo que el sueldo de S/ 15.600 no le alcanzaba.

Apeló entonces a que la vida en Lima Metropolitana, desde donde despacha, es “bien cara”. En ese sentido, enunció: “Si uno quiere trabajar, quiere hacer buena gestión (…), a mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que reciba (como congresista)”.

Es decir, para María Agüero, el oficio parlamentario, al ser de alcance nacional, merece una remuneración a la altura del labor de los “padres de la patria”. Lo que no advierte la parlamentaria es que el 77% de encuestados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) no están de acuerdo con la tarea que ejerce el parlamento que integra.

Caso Leyla Chihuán (Fuerza Popular)

Las palabras de Leyla Chihuán son quizá las más anecdóticas. La exvoleibolista fue congresista de la República por Fuerza Popular durante el mandato que ejerció Ollanta Humala (2011-2016). En ese contexto, el núcleo fujimorista afrontó la investigación a su lideresa, Keiko Fujimori, por presuntamente haber ocultado un millón de dólares donados por Odebrecht. Años más tarde, en 2018, la prisión preventiva que pedía el juzgado procedió.

Pero entonces una conversación de Chihuán fue expuesta públicamente. Leyla dijo que el monto de 4.000 dólares que ganaba como parlamentaria “no le alcanzaba”.

Días más tarde, en una entrevista con Exitosa, la excongresista por Fuerza Popular dijo: “Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. (…) En el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima, sino también en el interior del país”.

Caso Yesenia Ponce (Fuerza Popular)

La parlamentaria que perteneció a Fuerza Popular y que afirmó que perteneció a una organización criminal dijo en una presentación ante la Comisión de Ética Parlamentaria que el sueldo que ganaba en ese entonces era “muy poco”.

La citación tuvo que ver con una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Su exasesor Aldo Rodríguez denunció a Yesenia Ponce por adquirir una camioneta de 70.000 dólares. Entonces, Ponce utilizó el argumento de que gana “muy poco” para explicar que era imposible que haya gastado lo que se le adjudicó.

En ese sentido, enunció: “Tengo una cuenta mancomunada con mi esposo, donde le depositan el sueldo y donde hacemos los pagos de nuestros hijos. Sabemos que (para) nosotros como congresistas el sueldo es muy poco”.

Vídeo LR: ¿Vengan las inversiones? y escandalosa incompetencia

JNE aprueba vacancia contra Jorge Muñoz, alcalde de Lima

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Se lo acusa de haber formado parte del directorio de Sedapal en el 2019, siendo autoridad pública. Por su parte, el burgomaestre brindó declaraciones este miércoles donde señaló que el JNE es un“doble rasero”. “Para algunos tiene una actitud y para otros otra actitud. La señora vicepresidenta renunció ayer a el Reniec y con ella no hay ningún problema, pero para el alcalde de Lima resulta un poco incómodo porque soy la primera autoridad que le pidió al señor Castillo que se retire porque está haciendo mal sus acciones”, enfatizó Muñoz.

Torres sobre acusaciones de López: “Exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, catalogó de falsas las acusaciones de la aspirante a colaboradora eficaz y empresaria Karelim López, quien señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que este se habría reunido con el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco en un departamento de San Borja o Miraflores.

“Absolutamente falso. Tengo que decirles que con Pacheco yo me encontré en una ocasión, en la calle, no en San Borja, no en Miraflores, y le pregunté sobre los hechos que habían sucedido en Palacio, y me manifestó (…) Eso es lo que está pasando en el país: las imputaciones sin prueba alguna. Yo exijo al Ministerio Público que rápidamente corrobore”, reveló desde la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Pucallpa.

Aníbal Torres. Foto: Presidencia