Se sigue expandiendo. Esta semana se emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), más conocida como coxsackie. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) informó que hay más de 200 casos a nivel nacional. Ucayali con 175 casos notificados, San Martín con 15 casos, Huánuco con 9 casos y Amazonas con 21. A ello se suma la región Piura donde también se ha reportado.
La EMPB es producida por un grupo de enterovirus, donde destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Sumado a ello, presenta malestares muy similares a los de la influenza, con dolor de cuerpo y de garganta, congestión nasal y otros.
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health
El tratamiento dependerá de cada caso en particular, por ello, cualquier persona o niño que presente algún síntoma debe de acercarse de inmediato con un especialista para evitar más contagios. Sin embargo, es importante recalcar que al tratarse de un virus, no se trata con antibióticos, así lo señala el Instituto Mexicano de Seguro Social.
PUEDES VER: El cáncer de cuello uterino se previene
También conocido como coxsackie, es una infección viral leve y contagiosa que se presenta más en niños. Se suele hacer evidente por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.
Cuatro regiones en alerta epidemiológica por brotes del virus coxsackie. FOTO: Instagram / Vital Health
El Minsa sugiere seguir las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del coxsackie:
Si se identifica un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada, y de detectarse contactos con familiares en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena. Según las disposiciones del Ministerio de Salud, la cuarentena del aula será por un periodo de 10 días. Si se trata de casos en poblaciones cerradas, será reportado al establecimiento más cercano.
En nuestro país, se confirmaron la existencia de 165 casos en cuatro regiones, por lo que se ha decretado una alerta epidemiológica. Las regiones afectadas son Ucayali con 120 casos notificados, San Martín con 15 casos, Huánuco con 9 casos y Amazonas con 21.