Cargando...
Datos lr

¿Dónde se acumulan los gérmenes en la cocina?: este es el utensilio que es un foco de microbios

Existe un utensilio de cocina que, por su material, se ha convertido en un foco central de microbios. Te contamos cuál es y qué peligro representa para la salud en tu hogar.

larepublica.pe
Existe un utensilio en la cocina que puede convertirse en un foco central de bacterias. Foto: composición/Pixabay

Facebook viral. Los lugares del hogar donde se acumula mayor cantidad de microbios son la cocina y el baño. Ambos albergan una gran cantidad de patógenos, por lo que su limpieza debe ser constante, sobre todo en el espacio donde se preparan los alimentos. Además, entre los accesorios de la cocina hay un utensilio que se ha hecho tendencia en redes sociales por tener un considerable número de gérmenes.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González dio a conocer en un artículo para el portal especializado The Conversation el foco central de microbios del área donde se elabora la comida. Para sorpresa de los usuarios, se trata de un instrumento que muchos hogares tienen en casa. ¿Deseas saber cuál es? A continuación, te lo contamos.

¿Cuál es el utensilio que acumula más gérmenes en la cocina?

Según relató el especialista, los utensilios de madera, como tenedores, cucharas o tablas de cortar, acumulan más cantidad de gérmenes. Esto hizo que, en el año 1991, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomendara a estudiantes universitarios no emplear estos accesorios de cocina ni emplear tablas de cortar de madera.

En España, por su parte, se ha prohibido el uso de estos accesorios en los comercios del rubro de restauración, que se dedican a la elaboración de comidas y bebidas, debido a que no son lo suficientemente seguros a nivel microbiológico.

En países como España o Estados Unidos se ha recomendado evitar el uso de utensilios de madera. Foto: Pixabay

¿Por qué los utensilios de madera acumulan mayor cantidad de gérmenes?

El principal motivo es que la madera, al ser un material poroso, conserva la humedad, la cual permite el crecimiento microbiano. Este instrumento suele presentar grietas al deteriorarse y en esos espacios se pueden instalar diferentes patógenos.

Sin embargo, el microbiólogo detalla que hay un debate alrededor de los utensilios de madera, pues “existen estudios que apuntan a que la superficie rugosa de la madera es hostil para las bacterias. Incluso algunos análisis indican que la madera tiene propiedades antibacterianas”.

¿Qué utensilios son recomendables para utilizar en la cocina?

Los utensilios que se deberían utilizarse en la cocina son aquellos cuyo material es de metal, silicona y plástico. Por su parte, la plataforma especializada MedinePlus refiere que los accesorios de plomo y cobre se han vinculado con enfermedades. Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estableció límites para la cantidad de plomo en lavavajillas.

Esta entidad también refiere que lo ideal es utilizar instrumentos que no estén recubiertos de cobre, ya que el material se podría filtrar en los alimentos ácidos, lo cual generaría una intoxicación por cobre.

Los utensilios de plástico y de metal son los más recomendados para utilizarse en la cocina. Foto: Pixabay

¿Por qué se considera a la cocina una fuente de infección?

Si bien la percepción de riesgo de las personas en cuanto a la posibilidad de adquirir una enfermedad transmitida a través de los alimentos en el espacio doméstico no es alta, existen reportes de organismos internacionales que advierten de afecciones vinculadas a los alimentos cocinados en casa, según dio a conocer el docente de la Universidad de Salamanca en su artículo.

Por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) registró en el 2016 un total de 895 casos de enfermedades que se vincularon con las comidas elaboradas en hogares particulares. En tanto, la Unión Europea ha alertado de que una gran variedad de afecciones de origen alimentario están relacionadas con fuentes de infección doméstica.

¿Cuál es el principal foco de contagio de la cocina?

Las esponjas de cocina o estropajos son uno de los principales focos de contagios de la cocina. Con frecuencia, estos no solo se utilizan para limpiar platos e utensilios de cocina, sino también otras superficies, lo cual incrementa las posibilidades de que ocurra una contaminación cruzada.

De acuerdo con el especialista, estos productos pueden albergar hasta 54.000 millones de bacterias por centímetro cúbico. Esto se debe a su habitual humedad y su estructura porosa.

La esponja es el principal foco de contagio en la cocina. Foto: Pixabay