En las últimas semanas, diversos productos básicos como el pan, azúcar, papa, pollo, e incluso el papel higiénico presentaron un alza en sus precios. Esto ocurre como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a los paros y bloqueos registrados en distintas regiones del país debido a las protestas de transportistas y agricultores.
“En la medida que se agudice la guerra, los precios del petróleo van a seguir subiendo y los efectos en nuestro país van a ser fuertes”, declaró a La República el economista Glenn Arce. El alza del combustible afecta a los precios de otros productos porque aumentan los costos de transporte.
Rusia es el primer país exportador de trigo en el mundo, y junto a Ucrania representan el 25% del mercado global del cereal. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Perú importa trigo de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Rusia, principalmente.
La escasez de trigo hizo que el precio del pan se elevara hasta los S/ 0,30 la unidad o cuatro por un S/ 1 en distintos puntos del país. Este producto básico en los desayunos peruano se incrementó un 3,5% en Lima Metropolitana el 2021, debido también al alza del dólar, el incremento de las tarifas energéticas, entre otros factores.
La canasta básica familiar ha sufrido un aumento de precio, lo que afecta severamente, sobre todo, a las clases socioeconómicas más empobrecidas del país. Foto: Grace Mora/LR.
El precio del azúcar pasó de S/ 2,76 en enero a S/ 3,80 en marzo del 2022 en mercados mayoristas. “Los precios de fertilizantes, como urea, amoniaco y otros, han subido casi el doble. Por las restricciones de China, Rusia está frenando la exportación de estos fertilizantes”, señaló en RPP el economista Yefferson Lonto, quien también prevé una subida en el valor del arroz.
En el último mes, el papel higiénico de 40 rollos elevó su costo y pasó de costar S/ 21 a S/ 29 en un supermercado de San Juan de Lurigancho, mientras que en Puente Piedra se aproximó a los S/ 40. La empresa Kimberly-Clark explicó que el alza en los precios se debe a las dificultades que enfrenta la industria por la pandemia, tales como “la escasez de materias primas, el aumento de los costos logísticos, la apreciación del dólar, entre otras”.
El kilo de pollo se podía encontrar en Lima entre S/ 6,50 y S/ 11, dependiendo del distrito. El último viernes, la arveja y el rocoto llegaron hasta los S/ 15 por kilo en el mercado Unicachi.
Esta semana, los bloqueos de carreteras afectaron el abastecimiento de papa en distintas ciudades. En el Gran Mercado Mayorista de Lima, el tubérculo huamantanga pasó de S/ 1,40 a S/ 1,63 el 1 de abril. Asimismo, las habas verdes serranas subieron de S/ 1,73 a S/ 2,23. La zanahoria y el camote fueron escasos en el mercado Unicachi.
En general, la canasta básica familiar elevó su costo entre 30 y 40 soles, explicó Karen Puertas, especialista en educación financiera. La experta brindó algunos consejos para conseguir precios más atractivos y hacer frente a esta situación.