Tras el alza en el precio del combustible, el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) anunció un paro para este lunes 28 de marzo. Esto se debe que, a raíz del incremento, no resulta rentable transportar carga porque el costo del flete, de igual manera, subiría.
En ese sentido, una de las consecuencias tras el anuncio de este paro de transportistas es que comerciantes de diversos centros de abastos ya iniciaron con la especulación de los precios en productos de primera necesidad. Tal es así que se reportó que el costo del azúcar se incrementó hasta los S/ 250 soles por saco; así como también otros productos se vendieron con alta de demanda y ya no están en stock.
“Comunicamos a la población el inicio de nuestra huelga a partir del 28 de marzo, porque lo que seguimos cobrando por el flete de las cargas ya no nos alcanza para seguir operando”, señaló el presidente del GNTC, Héctor Velásquez, a diversos medios locales.
En tanto, el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC), Magno Salas Montiel, confirmó la fecha planteada para el paro indefinido, a pesar de que otros sindicatos, como el de Arequipa y Cusco, no se sumarán a la protesta para reclamar ante el incremento de precio de los combustibles.
Montiel también señaló que estos gremios tienen otras prioridades en cuanto a exigencias, que es distinto a los del sector de carga pesada y prefieren entablar diálogo con el Ejecutivo. Dicha propuesta fue reafirmada por Teófilo Sánchez, secretario del Sindicato de Camioneros de Arequipa.
A pesar de la negativa del Cusco y Arequipa, los gremios de transporte de carga de Lambayeque y Áncash confirmaron su presencia en el paro nacional programado este lunes 28 de marzo. Ambos sindicatos buscan llamar la atención y soluciones por parte del Gobierno central ante el incremento del precio del combustible, el pago de peajes en obras inconclusas, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), entre otros detalles relacionados al sector.
Los choferes de estas unidades de carga pesada buscan establecer una mesa de diálogo y así contar con el apoyo de las autoridades para reducir el costo del petróleo y sus derivados.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, por medio de un pronunciamiento, señaló que el paro de transportistas de carga pesada que inició este lunes 28 de marzo afectará la reactivación económica.
De acuerdo al gremio de empresarios, con la medida se incrementarán aún más los precios de los productos e impactará en la canasta básica familiar de la mayoría de la población vulnerable.
Ambas empresas anunciaron la nueva medida a través de un comunicado.
Comunicado de Ittsa sobre servicio. Foto: Ittsa
Fuente: Empresa de transportes Cruz del Sur.