¿Qué son los gastos deducibles y cómo recibirlos? A partir del 11 de abril, la Sunat realizará la devolución de oficio de una cantidad reductible de los impuestos de los contribuyentes que generen rentas de cuarta y quinta categoría. Este monto a favor se calcula de algunos gastos considerados reducibles sustentados en boletas electrónicas.
En específico, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria informó que este año cerca de 500.000 trabajadores en planilla podrán recibir la devolución de un saldo del impuesto a la renta 2021. Pero, ¿cómo saber si soy beneficiario? ¿Qué se necesita? A continuación, te explicamos todos los detalles.
Los gastos deducibles se determinan a través de algunos consumos que te ayudarán a que, del total de impuestos que pagues por tus ingresos en el año, cierto porcentaje te pueda ser devuelto.
Estos gastos son los que se realizan en restaurantes, bares, hoteles, servicios turísticos, actividad artesanal, alquiler de inmuebles, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar, servicios profesionales y oficios.
Si realizas tus actividades de manera particular (trabajador independiente) o laboras en una empresa o entidad y estás registrado en planilla (trabajadores dependientes), estos gastos se pueden descontar (deducir) de tus rentas de trabajo a modo de devolución a tu favor.
Si quieres consultar los gastos que quieres deducir de tu declaración anual del impuesto a la renta 2021, sigue estos pasos:
PUEDES VER: Sunat: ¿cómo tramitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría de forma online y rápida?
Para recibir el dinero debes registrarte con tu CCI (código de cuenta interbancaria) actualizado en la web de la Sunat y también contar con una clave SOL.
Hazlo así: