El Día de Pi se celebra cada 14 de marzo y es una de las fechas más esperadas por los aficionados y profesionales de las matemáticas, pues sirve como un curioso homenaje a uno de los números irregulares más usados en los campos del saber y la industria: π. Pero, ¿qué lo hace tan especial y cómo se escogió este día? Te lo contamos en esta nota.
Pi está presente en muchos aparatos, sistemas y objetos de relevancia para el ser humano. Desde la localización con GPS, pasando por la fabricación de tuberías, botellas y pelotas de fútbol, hasta las elipses de las trayectorias especiales.
La efeméride de π también es la ocasión ideal para promover el amor por las matemáticas en general. Pi es irracional debido a que no puede ser expresado en una fracción, por lo que su valor es aproximado.
El Día de Pi es una celebración que se realiza los días 14 de marzo de todos los años, en homenaje a este número irracional cuyo conocimiento es fundamental para campos como la geometría y la trigonometría.
La elección de la fecha corresponde a que se trata del mes 3 del año y del día 14 del mes, similar a las tres primeras cifras de pi (3,14). Esto es más notorio en la forma estadounidense de expresar los días del calendario: 3/14.
Pi (π) es un número irracional que se obtiene al dividir el perímetro de la circunferencia por el diámetro (P/D= π). Aunque habitualmente se lo expresa como 3,14 o 3,1416, sus primeros dígitos exactos son 3,14159265358979323846…. En total, se le conoce actualmente unos 31,4 billones de dígitos.
Pi se calcula al dividir el perímetro de la circunferencia por el diámetro. Foto: Cultura científica
Al estar relacionado a los círculos, el valor de pi es muy importante para industrias y campos del saber que trabajan con estas formas, como la ingeniería, la física y las matemáticas. El sistema de GPS, la Nasa y los responsables del control de vuelos de larga distancia también lo emplean para localizaciones.
El número Pi no es infinito por sí mismo, sino que, al ser un número irracional, posee una cantidad infinita de decimales. Además, no tiene una razón constante, porque nunca se repite un mismo patrón.
El primero en determinar el valor del número pi fue el físico Arquímedes de Siracusa, en el siglo III antes de Cristo, con un error de apenas entre el 0,024% y el 0,040% respecto al valor real.
Desde entonces, distintos matemáticos intentaron alcanzar mayores aproximaciones al número. En el siglo II d. C., Ptolomeo determinó el valor 3,14166; mientras que el chino Zu Chongzhi lo calculó en 3,1415927, en el siglo V.
Durante un buen tiempo, se conoció a este número irracional como ‘constante de Arquímedes’ o ‘constante de Ludolph’, en homenaje a Ludolph Van Ceulen, quien lo estableció en 35 decimales. El primero en denominarlo ‘pi’ fue William Oughtred (1574-1660), al ser esta letra griega la inicial de las palabras ‘perímetro’ y ‘periferia’.
William Oughtred fue el primero en dar al número la denominación 'pi'. Foto: Universidad de Toronto
No obstante, quien popularizó el nombre ‘pi’ fue el físico y matemático suizo Leonhard Paul Euler, cuando publicó su obra “Introducción al cálculo infinitesimal” en 1748, según menciona National Geographic.
El primero en lanzar la idea de un Día de Pi fue el físico estadounidense Larry Shaw, quien la inició en 1988 como una pequeña celebración con sus compañeros del Exploratorium, un museo interactivo de San Francisco, en California. Años después, en 2009, el Congreso de EE. UU. proclamó esta fecha de manera oficial.
Durante mucho tiempo, el 14 de marzo fue conocido oficialmente como el Día de Pi, hasta que, en 2019, la Unesco decidió renombrarlo como el Día Internacional de las Matemáticas. Cabe destacar que esta fecha coincide también con el aniversario del natalicio de Albert Einstein (14 de marzo de 1879).
Así, en ese día, es muy común la realización de juegos de cálculo mental, olimpiadas matemáticas, e, incluso, comer las típicas tartas estadounidenses, o pies (pronunciada en inglés, ‘pie’ suena similar a ‘pi’).
Una costumbre curiosa del Día de Pi es degustar tartas o pies. Foto: The Spruce Eats
Gracias a pi, es posible determinar aspectos como el diámetro o el radio de un círculo. En el siguiente video del usuario Daniel Carreón podrás encontrar algunos ejemplos prácticos de ejercicios para los que deberás emplear el valor de este número irracional.