Cargando...
Datos lr

Certificado de Discapacidad: ¿qué es y cómo obtener este documento?

Te contamos cuáles son los requisitos y el paso a paso para solicitar el Certificado de Discapacidad.

larepublica.pe
El Certificado de Discapacidad certifica que una persona tiene una discapacidad. Foto: Jorge Cerdan / La República

El Certificado de Discapacidad es un documento otorgado por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y acredita la condición de persona con discapacidad. La evaluación, calificación y certificación es gratuita y solo requiere seguir una serie de pasos. A continuación te contamos todos los detalles.

Los locales de las clínicas privadas autorizadas también lo pueden otorgar, así como los centros médicos y hospitales de los Gobiernos Regionales y Locales, por EsSalud, por la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

¿Cómo obtener el Certificado de Discapacidad?

Para conseguir el Certificado de Discapacidad debes seguir los siguientes pasos:

Acude a un Centro de Salud Certificador

Dirígete al establecimiento de salud Certificados de Persona con Discapacidad que corresponda al sector de Salud del que formas parte, como por ejemplo, EsSalud o Sanidades de las Fuerzas Armadas. Serás atendido por el personal de salud responsable del proceso, que verificará el tipo de seguro que te corresponde para comenzar con el trámite o derivarte al centro de salud respectivo.

Recuerda que, si no cuentas con ningún tipo de seguro, puedes ser atendido en un establecimiento de salud privado o público.

Las personas con capacidad pueden acercarse a los establecimientos de salud el Minsa para solicitar el Certificado de Discapacidad. Foto: Carlos Contreras / La República

Realiza las evaluaciones

Tendrás que pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios. Esto siempre que la discapacidad no sea evidente. En casos de discapacidad congénita o evidente, el Certificado de Discapacidad será entregado de forma inmediata.

Asimismo, si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, tendrás que pasar por un proceso de rehabilitación de mínimo de seis meses para que poder tramitar dicho documento.

Entrega del Certificado de Discapacidad

Tras los exámenes, se te hará entrega del documento que acredita que tienes una discapacidad. Además, recuerda que este documento es un requisito para inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

¿Qué es el Conadis?

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) es una entidad adscrita al Ministerio de la Mujer (MIMP) que busca garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y ayudarlos a que puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Las personas con discapacidad pueden acceder a varios beneficios al obtener su carné de inscripción en el registro de personas con discapacidad. Foto: Carlos Contreras

¿Cómo obtener el carné de inscripción en el Registro del Conadis?

Si deseas conseguir el carné de inscripción en el registro de persona con discapacidad, debes contar con lo siguiente:

  • Un teléfono fijo o celular y/o una cuenta de correo electrónico (propio/familiar) para el envío del carné digital.
  • Rellenar el formulario virtual, que tiene carácter de Declaración Jurada.
  • Contar con el Certificado de Discapacidad actual escaneado, por ambas caras. Estas deben estar en formato JPG, PNG ó JPEG.
  • Escanear una carta de poder simple, en caso realices el trámite en representación de una persona con discapacidad.
  • Tener una fotografía a color actualizada para el carné (solo el rostro y fondo blanco, en JPG, PNG ó JPEG). Este requisito es opcional.

Tras obtener estos documentos, accede a la Plataforma Virtual del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Elige la opción Inscripción al Registro y completa los datos solicitados. No olvides que debes adjuntar el certificado de discapacidad, una foto, y de ser el caso, la carta de poder. Además, agrega un correo personal en la solicitud, para que se te remita los documentos virtuales.

Finalmente, si deseas recogerlo en Lima Metropolitana, debes enviar un correo a registro@conadisperu.gob.pe con tu los nombres y apellidos de la persona con discapacidad y/o representante que deberá portar una carta poder simple, el número de DNI de la persona con discapacidad y/o representantes, y un número de contacto.