En los últimos años, festejar el Día Nacional del Pisco Sour se ha convertido en una costumbre. Este trago bandera forma parte de la identidad del Perú, por lo que diversas ciudades del país organizan ferias o concursos para rendir homenaje al cóctel peruano. Pero ¿desde cuándo se celebra el día de esta tradicional bebida? Presta atención a esta nota.
Probar pisco sour es tan indispensable como probar un ceviche. Es por eso que muchos hogares preparan este licor el primer sábado de febrero para compartir un momento agradable con sus familiares o amigos.
El Día Nacional del Pisco Sour se celebra desde el año 2004. El homenaje al licor peruano se oficializó a través de la Resolución Ministerial n.° 161-2004-PRODUCE, que designó al primer sábado de febrero de cada año como el día para festejar por esta tradicional bebida peruana a nivel nacional.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró en 2007 al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación.
Cabe señalar que aún existe una polémica entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco. Esta controversia llegó incluso a los tribunales internacionales. Sin embargo, el Perú ha logrado ser ganador en varias oportunidades, como en 2019, año en que la India reconoció que el pisco proviene del Perú.
Asimismo, entre los países que reconocen al Perú como el lugar exclusivo donde se produce este licor están Ecuador, Bolivia, Sudáfrica, Israel, Indonesia, El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, entre otros.
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación en 2017. Foto: La República.
Esta bebida apareció por primera vez en el conocido bar Morris, en 1920. Este local se ubicaba en la calle Boza, que actualmente es el Jirón de la Unión. No obstante, recién en 1993 este licor se volvió muy popular, al ser parte del catálogo de cocteles del Maury Hotel.
Fue el bartender Mario Bruiget quien mejoró la receta al añadirle clara de huevos y amargo de angostura. Esta innovación se terminó convirtiendo en la preparación tradicional del pisco sour, pues hasta el día de hoy se sigue elaborando de la misma forma.
Si deseas preparar pisco sour en casa, solo necesitan lo siguiente:
En el Día Nacional del Pisco Sour se suele realizar ferias y concursos en diferentes ciudades del país. Foto: Jhonel Rodriguez / La República.
El pisco sour es una cóctel muy consumido por los peruanos. Foto: Hanslitt Cruzado / La República
Recuerda que también tienes la opción de festejar el Día Nacional del Pisco Sour en los diferentes bares que existen en Lima. A continuación, te compartimos una lista con tres establecimientos donde puedes probar el tradicional cóctel peruano.
La Academia Nacional del Pisco considera a este bar como uno de los mejores lugares para probar el pisco sour. Puedes disfrutar de esta bebida elaborada con pisco quebrante, que le otorga un sabor menos dulce. Su local se encuentra en la calle Los Eucaliptos 590, del distrito de San Isidro.
Este bar, que se ubica en el Jirón de la Unión 958, Lima, se caracteriza por servir el pisco sour en una copa grande con seis onzas de pisco puro. Además, los bármanes consiguen el jugo de limón mediante un exprimidor automático, que ayuda a que se tenga el contacto directo con la pulpa, sin llegar a la parte amarga.
El reconocido barman Roberto Meléndez es dueño de este local. Muchas personas consideran a este bar como uno de los más emblemáticos para degustar un pisco sour. Se encuentra ubicado en la calle Alcanfores 199, Miraflores.