Cuando las personas optan por atender su salud en una clínica privada, usualmente esperan recibir un trato personalizado y de calidad. Sin embargo, cabe la posibilidad de que tengan algún percance, ya sea en los tiempos de espera, citas programadas, el tipo de atención del personal o quizá en el acceso a medicamentos. En esos casos en donde los derechos de las personas se ven vulnerados, es importante saber cómo actuar. Por eso, en esta nota, te enseñamos el paso a paso para ejecutar un reclamo por mala atención en una clínica.
Si has recibido una mala atención en una clínica de salud, sigue estos pasos para efectuar un reclamo.
Con todos los datos solicitados y detalles del reclamo, la institución acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo. La notificación se hará a través de un correo electrónico o en el domicilio, dependiendo de la autorización dada por el usuario.
Si no te encuentras satisfecho con la respuesta de la clínica o tu reclamo no ha sido atendido, puedes presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), a través de sus canales de atención. La denuncia la puedes hacer tú mismo o un familiar, amigo u organización jurídica que te represente. Solo debes presentar tu DNI y cumplir los siguientes requisitos:
SuSalud es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano. Foto: El Peruano
En total existen cinco vías para realizar tu denuncia por mala atención en un clínica. A continuación, te los detallamos:
Puedes realizar tu denuncia a través de la app de SuSalud. Foto: GooglePlay
Según lo establece la ley, la clínica acusada tiene un máximo de 30 días hábiles para realizar las investigaciones y dar solución o respuesta al reclamo. Además, si realizaste la denuncia por medio de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), ellos están obligados a comunicarse contigo antes de las 48 horas de haber presentado tu reclamo. Luego, tendrán que recabar información documental, realizar entrevistas, visitas de campo, trabajo de observación, coordinaciones directas y otras actividades que considere pertinentes. Finalmente, SuSalud elaborará un informe de intervención en un plazo máximo de 25 días hábiles después de presentada la denuncia.
En ningún caso el resultado de la denuncia da lugar a que recibas una indemnización monetaria por parte de las clínicas o aseguradoras. SuSalud puede multar a estos establecimientos por hasta 500 UIT (el equivalente a 2 millones 150 mil soles) e incluso cerrarlos, pero los denunciantes no recibirán ningún beneficio económico.