En el Perú, emitir una denuncia por violencia familiar o abuso sexual puede prevenir un feminicidio y cuidar la integridad física y mental de una mujer o un integrante del grupo familiar que se encuentre en peligro. Frente a esto, el Ministerio de la Mujer (Mimp) ha venido implementando mecanismos para denunciar estos actos.
De acuerdo con cifras del Programa Nacional Aurora, que busca prevenir y erradicar la violencia al interior de las familias, durante los seis primeros meses del 2021 se han registrado 62 casos de feminicidios. En consecuencia, es importante conocer cómo denunciarlo a fin de prevenir un desastre o tragedia. En esta nota te contamos todos los detalles para recibir ayuda y orientación legal.
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Si eres víctima de violencia física o sexual, puedes denunciarlo en una comisaría. Además, el Mimp ha habilitado la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para orientar, brindar soporte, ayudar y cuidar a las personales involucradas en actos de violencia familiar o sexual.
Profesionales del MIMP atienden las llamadas de las víctimas de violencia familiar o sexual. Foto: La República
La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día de lunes a domingo, incluyendo los feriados.
Recuerda que si son casos graves, la Línea 100 puede derivarlo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción. Además, se pueden hacer llamadas de urgencia para realizar una intervención urgente de la Policía frente a una situación de violencia familiar y/o sexual.
Además, en caso de la atención en zonas rurales, puedes llamar a la Línea 100 o acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.
El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada.
El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100 o haber reportado por algún medio de comunicación.
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El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.
La Línea 100 atienden las 24 horas de todos los días del año. Foto: MIMP
Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atienden de forma integral a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Este servicio brinda orientación legal, defensa judicial, asistencia social y consejería psicológica.
Existen 247 CEM regulares a nivel nacional que atienden de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.15 p. m. Por su parte, también se ha habilitado 175 CEM en comisarías. Estos atienden las 24 horas del día, durante todo el año. Puedes acercarte a uno de estos espacios para recibir apoyo y atención, para denunciar un acto de violencia familiar o sexual.
Si deseas conocer la ubicación de cada uno de los CEM, puedes revisar el listado oficial, o llamar al (01) 4197260.
Los HRT son espacios temporales que brindan albergue, protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo aquellas en situación de riesgo de feminicidio, o peligre su integridad física y mental, así como para sus hijos.
El CEM o el Poder Judicial son las entidades responsables de derivar a este refugio a las mujeres en situación de alto riesgo.