Los trabajadores formales serán beneficiarios de un bono extraordinario de 210 soles. El Gobierno dispuso la medida con el fin de brindar un apoyo a aquellas personas que se encuentren en planilla y cumplan con los requisitos establecidos. Luego del anuncio sobre la entrega del subsidio, muchas personas se preguntan cómo saber si están en planilla de la empresa en la que laboran.
Sin embargo, más allá de este beneficio coyuntural, estar en planilla te permite obtener más compensaciones. A continuación te contamos cómo saberlo usando tu DNI y otros datos.
PUEDES VER: Bono de 210 soles: ¿cuáles son los requisitos y cómo se entregará el subsidio a los trabajadores formales?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:
Sunafil: así se ve la web donde debes llenar tus datos para corroborar si estás en planilla. Foto: captura / Sunafil
Para algunas personas, estar en planilla significa percibir una remuneración menor; sin embargo, los beneficios son mayores. En ese aspecto, los beneficios laborales incluyen varios tipos de compensaciones provistas por los empleadores en adición a los salarios regulares.
Dependiendo del régimen laboral y del cargo al que se postule, todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 (sueldo mínimo).
Un factor importante dentro de una empresa es cuidar la salud de sus colaboradores. En este caso, los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores y sus derechohabientes a EsSalud, así como realizar el pago de las aportaciones correspondientes, sin cargo a los empleados. Adicionalmente, estos también pueden afiliarse a entidades prestadoras de salud (EPS).
PUEDES VER: Sunafil: ¿cómo denunciar a una empresa?
La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que tienen los colaboradores con la finalidad de prever las eventualidades que origina el término de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Se otorga en función del tiempo de servicios y de la remuneración.
Se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa entre sus colaboradores y normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Es importante resaltar que este beneficio se genera solo en las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría.
Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.
Los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
La legislación actual ha establecido obligaciones a los empleadores en lo que se refiere a brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como establecer medidas que garanticen un clima laboral basado en el respeto y la no discriminación.
Sunafil tiene 26 intendencias regionales, las cuales se encuentran una en cada departamento, así como también en Lima Metropolitana y el Callao. La sede principal del organismo se encuentra en la av. Salaverry 655, en el distrito de Jesús María, Lima.
Este tipo de beneficio se ampliará a 20 días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.
Sunafil tiene 26 intendencias regionales, las cuales se encuentran una en cada departamento, así como también en Lima Metropolitana y el Callao. La sede principal del organismo se encuentra en la av. Salaverry 655, en el distrito de Jesús María, Lima.
PUEDES VER: ¿Terminaste la universidad? Sunafil ofrece TRABAJOS con sueldos de hasta S/10.000: postula AQUÍ
Otro de los beneficios, de manera excepcional, para los trabajadores que estén registrados en planilla es que podrán obtener el bono de 210 soles que anunció el Gobierno.
Unos 3 millones de trabajadores serían beneficiados con el bono 210 soles. Foto: Andina.
Esta ayuda económica es para los empleados, tanto del sector público como privado, que tengan una remuneración mensual menor a S/ 2.000 y cumplan con los demás requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia.