Cargando...
Datos lr

Bono Yanapay 350 soles: ¿cuál es la modalidad de pago para el Grupo 2?

El aporte económico emprende una segunda distribución para personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca móvil y DNI.

larepublica.pe
El pago del Bono Yanapay al primer grupo inició desde el 13 de septiembre. Foto: difusión

El Bono Yanapay inició el pago para el Grupo 1 el 13 de setiembre y desde el último 5 de octubre lo reciben usuarios del Grupo 2, que ya pueden consultar la modalidad de cobro para el subsidio. Esta segunda etapa se enfoca en los beneficiarios que, además de cumplir con las condiciones previas para acceder al programa, cuentan con aplicaciones bancarias para la transacción. Este incentivo económico está enmarcado en el contexto de la COVID-19 y busca servir de apoyo a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Los usuarios de diversos programas programas sociales (Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cobraron a partir del 13 de setiembre. Fueron parte del calendario del Grupo 1. Ahora la entrega le corresponde al Grupo 2.

Cronograma del Bono Yanapay

DivisiónBeneficiariosFecha inicial del cobro
Grupo 1Usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.Desde el 13 de septiembre
Grupo 2Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).Desde el 5 de octubre
Grupo 3Personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.Desde el 18 de octubre
Grupo 4Personas sin cuentas bancarias. Recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.Desde el 17 de diciembre

Confirma aquí si accedes al Bono Yanapay

Para verificar si es beneficiario al Bono Yanapay, puede entrar a la web oficial Consulta de Apoyo Económico Individual Yanapay. Además de la web dispuesta por el gobierno, existen otros medios para verificar si corresponde el subsidio, como la línea telefónica 101. Puede encontrar más información en el siguiente enlace de gob.pe.

¿Qué es una Cuenta DNI?

La cuenta DNI es una cuenta básica digital que le permite recibir subsidios monetarios. Es una iniciativa del Banco de la Nación que busca impulsar la bancarización y la inclusión financiera de personas mayores de edad.

No obstante, la propuesta solo estará disponible de forma excepcional para beneficiarios del Bono Yanapay. Para saberlo, revisa si te corresponde el pago en la plataforma de consultas del Yanapay.

Requisitos para crear una cuenta DNI en el Banco de la Nación

Para abrir una cuenta con el Documento de Identidad en el Banco de la Nación son importantes tres requisitos:

Verifica si cumples con:
Una línea móvil al nombre del consultor, vinculada con el DNI. Se pide, mínimo, 30 días de activa.
Correo electrónico. De preferencia, uno del que se recuerde la contraseña y no genere inconvenientes.
DNI físico a la mano.

Pasos para activar tu cuenta DNI

En orden
1. Ingresar al portal www.cuentadni.pe.
2. Seleccionar la opción Activa tu cuenta.
3. Escribir el número de DNI.
4. Ingresar datos de autenticación personales. Por ejemplo, el número de celular se pide con una antigüedad no menor de seis meses.
5. Espera que llegue un código de verificación.
6. Confirma el código de verificación, transcríbelo y acepta los términos y condiciones.
7. Completa tus datos personales (dirección, ocupación, RUC, etc.), y acepta.
8. Para terminar, crea tu clave secreta de 6 dígitos. Tu cuenta estará activada.

¿Cómo cobrar el Bono Yanapay con tu cuenta DNI?

La activación de Cuenta DNI comenzará el próximo 25 de octubre al 1 de diciembre de 2021. El Banco de la Nación dispondrá de 50 ferias presenciales de activación en 49 distritos del país.

Las regiones propuestas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali. Dicha gestión guarda la finalidad de facilitar el trámite virtual a los ciudadanos.

De igual forma, los beneficiarios deben revisar el siguiente link: http://www.cuentadni.pe. También se puede acceder al video instructivo que explica cómo activar tu Cuenta DNI en este enlace.

Si tienes consultas, puede comunicarse a los canales oficiales del Banco de la Nación: 0800 107 00, (01) 440 5305, (01) 442 4470 o al correo consultascuentadni@bn.com.pe.