¡Ya llegan las utilidades 2024! En esta nota podrás conocer todo sobre el próximo pago de utilidades del presente año en México. Este derecho laboral está casi a la vuelta de la esquina y las personas trabajadoras desean saber si serán beneficiadas o no al ver reflejado en sus cuentas un monto por dicho beneficio y cuándo es que se realiza el abono de la mencionada y tan ansiada remuneración.
PUEDES VER: Pensión Bienestar febrero 2024: ¿cuándo será el pago doble para los adultos mayores en México?
Las utilidades son un derecho de todos los años y de alguna manera un incentivo para los trabajadores que se desempeñan en empresas que generaron ganancias durante los últimos 12 meses. El pago se dará siempre y cuando la institución a la que una persona preste sus servicios logre los objetivos trazados en la planificación anual. Asimismo, el monto a cancelar por parte de la organización dependerá de cuánto produzca la misma en ganancias.
Si bien el pago de las utilidades 2024 en México es una ley a cumplirse en todo el territorio, cabe mencionar que, no todas las empresas están obligadas a realizar este pago a sus trabajadores en este periodo. En la norma hay algunas organizaciones que son la excepción por diferentes razones y esas son las siguientes:
Millones de trabajadores percibirán dinero por utilidades en México. Foto: Pixabay
PUEDES VER: Hoy no circula 2024, todo sobre la primera contingencia ambiental en México para cuidar el planeta
En México el pago de este beneficio para los trabajadores se realiza en dos partes, según la empresa a la que alguien preste sus servicios o debido a la actividad que realice, puesto que, el pago general y más común se realiza entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Mientras que del 1 de mayo al 29 de junio se realiza el segundo depósito a las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.
Al ser un derecho constitucional, el pago de la utilidades se debe efectuar de forma obligatoria por el empleador, puesto que, de lo contrario, el trabajador está en todo su derecho de contactar a las entidades correspondientes y hacer una queja forma ante su organización. Cabe mencionar que, esto después de haber consultado las razones y entendido que el monto solo se recibe en relación con los ingresos de la empresa.