Según el cronograma fijado por el Ministerio de Educación, los maestros interesados en participar en el proceso de evaluación para el ascenso de grado y la reubicación de nivel salarial tienen plazo hasta el 5 de junio de 2024 para completar la preinscripción y adquirir los derechos de participación. Además, la plataforma designada por el ministerio para este proceso estará disponible hasta el 17 de junio de 2024 para formalizar la inscripción. Después de esa fecha, quienes no hayan completado este paso no podrán continuar con las siguientes etapas del proceso.
De acuerdo con el decreto 284 de 2024, "por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal", se establecieron los valores de remuneración para los maestros en Colombia.
En 2023, se llevó a cabo la negociación del pliego presentado por los representantes de las centrales y federaciones sindicales de los empleados públicos. En dicha negociación, se acordó que para 2024 el aumento salarial correspondería al incremento porcentual del IPC total de 2023, certificado por el Dane, más un 1.6%. Este incremento entrará en vigor a partir del 1 de enero.
El incremento porcentual del IPC total de 2023, certificado por el Dane, fue de 9.28%. Por lo tanto, los salarios y prestaciones establecidos en el decreto 284 de 2024 se ajustaron en un 10.88% para 2024, con retroactividad a partir del 1 de enero.
Desde el lunes 1 de enero de 2024, la asignación básica mensual para los distintos grados y niveles del escalafón nacional docente, según el Decreto Ley 1278 de 2002, es la siguiente:
PUEDES VER: Consulta Renta Ciudadana 2024: verifica con cédula si eres beneficiario y listado de NUEVOS PAGOS
La Función Pública especificó que los títulos de especialización, maestría y doctorado acreditados por los docentes y directivos de los niveles del grado 2 del escalafón deben estar relacionados con el área de su formación de pregrado o desempeño. Alternativamente, estos títulos pueden pertenecer a un área considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.