Luego de las palabras que profirió María del Carmen Alva, congresista de Acción Popular, sobre la República Árabe Saharaui, en nuestro país se ha despertado la curiosidad por conocer más sobre dicho Estado, con el cual el Perú retomó relaciones a inicios de septiembre.
En su declaración, Alva afirmó que la República Árabe Saharaui es un conjunto de “40 carpas en un territorio de Argelia”. Sin embargo, se trata de un Estado con más de medio millón de habitantes. Entérate en dónde se ubica y otros detalles en esta nota.
Se ubica en el norte del continente africano, más específicamente entre los países Mauritania y Marruecos. Asimismo, su territorio tiene una amplia frontera con Argelia. Debido a su localización, buena parte de su interior está conformado por el desierto del Sahara.
El territorio de la República Árabe Saharaui alcanza los 266.000 kilómetros cuadrados.
Se trata de un Estado con reconocimiento limitado, es decir, no reconocido por la comunidad internacional, aunque sí por una gran cantidad de países. En el año 1976, proclamó su independencia de España y, en la actualidad, cuenta con una población de más de 500.000 habitantes.
Asimismo, la República Árabe Saharaui se maneja bajo un régimen político semipresidencialista. Es decir, es una república con un presidente y un primer ministro, quienes rinden cuentas ante sus órganos legislativos.
PUEDES VER: María del Carmen Alva sobre la República Árabe Saharaui: “Son 40 carpas en un territorio de Argelia”
Nuestro país reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano e independiente el 16 de agosto de 1984. Este hecho se dio durante el Gobierno del presidente Fernando Belaúnde, político de Acción Popular.
El Perú estableció formalmente relaciones diplomáticas el 5 de mayo de 1987. Más tarde, el 9 de setiembre de 1996, , se tomó la decisión de suspender tales relaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori.
César Hildebrandt criticó los polémicos comentarios que realizó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, sobre la República Árabe Saharaui. Ello durante una sesión del grupo de trabajo que contó con la presencia del canciller César Landa y se desarrolló este lunes.
“Hoy, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva quiso dar a todo el mundo, al Perú especialmente, una lección de geografía política, de ética internacional, de relaciones exteriores. La verdad es que dio tanta o más vergüenza que la que puede dar a veces el presidente Castillo cuando se pronuncia sobre asuntos exteriores”, dijo en su podcast Hildebrandt en sus trece.Como se informó, Alva Prieto sostuvo la idea de que Perú no debería reconocer a la República Árabe Saharaui, pues “son 40 carpas en un territorio de Argelia” y además comentó que “son considerados nómades”.
PUEDES VER: Editorial: Nómades de 40 carpas
El congresista Guido Bellido de Perú Libre cuestionó las declaraciones de la expresidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, por calificar a la República Árabe Saharaui como “40 carpas en un territorio de Argelia” en su calidad de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. Consideró que la acciopopulista muestra un desconocimiento de la realidad.
“Tanta angurria por presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y terminar hablando de 40 carpas, demuestra lo peligroso de desconocer una realidad. La congresista Alva cree que aún está en el feudalismo. Corrija sus torpezas porque afectan la imagen de los 130 parlamentarios”, escribió en su cuenta de Twitter.