La temperatura en Lima y diversas regiones del país ha descendido signifitcativamente, lo que indica la proximidad de la temporada de invierno. En esta época del año desempolvamos abrigos y las populares frazadas de tigre para estar abrigados, y así evitar enfermedades respiratorias. Sin embargo, a pesar de los cuidados, podríamos contraer algunas de ellas.
Conoce una lista de plantas medicinales que se cultivan o crecen en nuestro territorio peruano y que EsSalud recomienda para prevenir procesos respiratorios.
Existe una gran variedad de plantas medicinales que ayudan a tener una buena salud o recobrarla. Entre todas ellas hay algunas que son más conocidas y populares porque se encuentran en todas las casas a nivel nacional.
El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía peruana. Además, es parte de muchos remedios caseros, ya que actúa como analgésico. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C; y minerales como hierro, silicio, azufre, yodo, magnesio y selenio. Es recomendado para tratar infecciones respiratorias como sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma, debido a que posee un compuesto llamado alicina, el cual tiene propiedades medicinales.
El Ministerio de Salud refiere que además de las enfermedades ya descritas, también previene la artritis, y alivia la fiebre y el dolor de cabeza. Su uso medicinal también aplica en casos de epilepsia o reumatismo.
El preparado de ajo con miel puede parecer extraño, pero es efectivo para combatir la diarrea. Foto: Somos mamás
El kión o más conocido como jengibre posee propiedades antivirales que lo convierten en un gran ingrediente para aliviar síntomas de enfermedades como gripe, influenza, bronquitis, entre otras.
De igual manera, tiene cualidades antiinflamatorias y analgésicas, por ello es recomendado contra la artritis, dolencias estomacales y problemas cardiacos.
Kion
El eucalipto estimula el funcionamiento del sistema inmune. Esta planta medicinal es usada como antiséptico y desinfectante frente a procesos virales, por esa razón se recomienda su uso para resfriados y afecciones respiratorias.
También posee propiedades expectorantes, calmantes, antiinflamatorias e hipoglucemiantes, esta última cualidad reduce los niveles de azúcar en la sangre. Bajo supervisión médica es utilizada como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
Las infusiones y vahos de eucalipto son los procesos más comunes para su uso.
Los vahos de eucalipto ayudan a despejar las vías respiratorias. Foto: Wawasana
PUEDES VER: Ricardo Gareca y sus exigencias para seguir al mando de la Bicolor: ¿qué fue lo que pidió el ‘Tigre’?
El cedrón posee cualidades antimicrobianas ideales para tratar afecciones respiratorias. Esta planta oriunda de las regiones altoandinas del Perú también sirve como sedante natural.
La menta es un descongestionante que facilita la respiración en cuadros de este tipo de enfermedades. Relaja los músculos y ayuda a expectorar la mucosidad de los pulmones. Asimismo, tiene propiedades digestivas.
El té de menta tiene diversas propiedades beneficiosas para el humano. Foto: El Universo
La uña de gato es una planta nativa peruana que actúa como antiinflamatorio, desintoxicante y cicatrizante. Además, fortalece el sistema inmune y ayuda a tratar afecciones digestivas como colitis, gastritis, úlceras y hemorroides. Se puede consumir en infusiones o cápsulas liofilizadas bajo orientación médica.
El consumo de sauco aporta al organismo un 87% de vitaminas C y 17% de A. Además, posee hierro y potasio, minerales esenciales para el ser humano. Los especialistas indican que el té o jugo de esta planta alivia síntomas como fatiga, dolor de cabeza o garganta, tos, malestar general, congestión nasal y sinusitis.