La prestigiosa Universidad de Oxford reveló el pasado lunes 2 de diciembre que "Brain Rot" ha sido elegida como la palabra del año 2024. Esta decisión se tomó tras una votación pública en la que más de 37.000 personas expresaron sus preferencias sobre el término que consideraban más representativo de los temas y preocupaciones del año.
Los expertos de la universidad habían elaborado una lista de seis finalistas, cada una de ellas representando distintos estados de ánimo y conversaciones que han influido en la cultura y el lenguaje en el último año.
La Universidad de Oxford define "Brain rot" como el supuesto deterioro mental o intelectual de una persona, causado principalmente por el consumo excesivo de material, especialmente referido al contenido en línea, que se considera trivial. Este término ha ganado relevancia en el último año y refleja preocupaciones sobre el impacto que el consumo excesivo de contenido digital de baja calidad, sobre todo en redes sociales, podría tener en la salud mental.
Según los expertos, el uso de aquel término aumentó un 230% entre 2023 y 2024, consolidándose como una expresión clave para describir los efectos negativos de esta sobreexposición digital. Además, "Brain rot" ha sido vinculado a debates más profundos sobre la salud mental, particularmente en niños y jóvenes, quienes son más susceptibles a los efectos del contenido trivial o excesivo.
En la era digital, el término "Brain rot" ha adquirido un nuevo significado, especialmente entre las comunidades de la Generación Z (1997-2010) y la Generación Alfa (2010 en adelante), donde ha ganado popularidad en redes sociales como TikTok.
Originalmente relacionado con el deterioro intelectual, hoy en día se utiliza de forma más generalizada, incluso en el ámbito periodístico, para abordar las crecientes preocupaciones sociales sobre los efectos negativos del consumo excesivo de contenido digital.
Según la Universidad de Oxford, en 2024, "Brain rot" no solo describe el resultado de este fenómeno, sino también su causa. Hace referencia a la baja calidad del contenido que circula en plataformas como redes sociales e internet, y cómo el consumo continuo de este material superficial o trivial afecta tanto al bienestar individual como al colectivo.
Este fenómeno se asocia con un desgaste cognitivo, donde los usuarios se ven inmersos en un flujo constante de información que, en lugar de enriquecer, parece empobrecer su capacidad de concentración, reflexión y crítica
La Universidad de Oxford ha considerado varias palabras para ser la "palabra del año 2024", entre las cuales se incluyen términos como "lore" y "slop". El término "lore" hace referencia a la información que se necesita para comprender un determinado contexto, especialmente en relación con fenómenos que circulan en las redes sociales.
Por otro lado, "slop" hace alusión al contenido de baja calidad que, generado principalmente por Inteligencia Artificial, inunda internet de manera intrusiva y, a menudo, poco significativa. Este término refleja la creciente preocupación por la saturación de material digital no relevante, generado masivamente por algoritmos, que afecta la calidad de la información disponible en línea.