Cargando...
Datos lr

Así es la cirugía extrema para ser más alto: "Te rompen los huesos de las piernas para crecer hasta 15 centímetros"

La cirugía para ser más alto es uno de los tratamientos estéticos más complejos, caros y dolorosos. No obstante, cada vez son más personas las que se someten a esta operación para aumentar hasta 15 cm de estatura.

larepublica.pe
Así es la cirugía extrema para ser más alto: "Te rompen los huesos de las piernas para crecer hasta 15 centímetros". Foto: composición LR / LimbplastX Institute / Captura Now Trending en Español

Cada vez más personas buscan someterse a la cirugía para ser más altos, un procedimiento quirúrgico que promete transformar la vida de quienes desean aumentar su estatura. Este tratamiento, que se ha vuelto tendencia en Estados Unidos, el Reino Unido y España, e incluso algunos países de Asia, no solo se dirige a aquellos que se sienten inseguros con su tamaño, sino también a quienes, en ciertos ámbitos profesionales, consideran que la altura influye en su éxito.

Esta operación es considerada como un tipo de cirugía estética, ya que no tiene una necesidad médica estricta, sino que responde a la insatisfacción personal con la estatura. A pesar de la incomodidad durante la rehabilitación y de su alto costo, que puede ir desde los $50.000 hasta los $200.000, según indicó este año el doctor Javier Downey para el medio español El País, muchas personas se someten a esta intervención para obtener hasta 15 centímetros adicionales de altura.  

¿Cómo es la cirugía extrema para ser más alto?

La cirugía de aumento de estatura mediante la elongación ósea implica una osteotomía, que consiste en cortar el hueso en dos partes, seguido de la inserción de un dispositivo de elongación. Este procedimiento es mínimamente invasivo, y las cicatrices resultantes son pequeñas, casi imperceptibles, de un tamaño similar a una picadura de mosquito, según el Instituto Downey.

Asimismo, involucra el uso de un dispositivo de fijación externa, que se incrusta en la piel y los huesos de las piernas mediante tornillos. Posteriormente, se fractura el hueso, dividiéndolo en dos partes, para luego ajustar el artefacto periódicamente para estirar el hueso de manera controlada y así lograr que crezca nuevo tejido óseo en el espacio roto, mediante la osteogénesis.

El crecimiento del hueso no es inmediato, sino que ocurre de forma paulatina, por lo que el proceso se extiende por varios meses, tiempo en el que el paciente deberá estar en hospitalizado y no podrá caminar.

La cirugía involucra cortar el hueso de las piernas en dos partes. Foto: Now Trending en Español.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una persona de la cirugía?

La recuperación de la cirugía para aumentar la estatura es larga y exige disciplina. Aunque los huesos pueden crecer durante algunos meses, el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse a los cambios. Durante el alargamiento, que ocurre a un ritmo aproximado de 1 milímetro por día, los pacientes deben ser monitoreados constantemente por su equipo médico para asegurarse de que el hueso crezca correctamente y evitar complicaciones.

Luego de terminar el procedimiento quirúrgico, la rehabilitación física es fundamental para recuperar la movilidad y fortalecer los músculos. Las personas que se someten a este procedimiento deben asistir a sesiones de fisioterapia, las cuales pueden durar hasta un año después de la intervención, dependiendo del caso, para poder volver al nivel de actividad que se tenía antes de la cirugía.

Con la cirugía, los pacientes pueden llegar a crecer hasta 15 centímetros. Foto: BBC

¿Qué tan peligrosa es realizarse este procedimiento quirúrgico?

Como ocurre con cualquier cirugía, esta implica riesgos. Las complicaciones pueden incluir infecciones, daños en los nervios, fracturas no controladas, o incluso riesgos de embolias arteriales o problemas en la consolidación de los huesos. Además, la elongación ósea puede generar dolor intenso, lo cual requiere una medicación continua durante la recuperación.

"Las técnicas y la tecnología han mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas, lo que lo convierte en un procedimiento más seguro; sin embargo, además de desarrollar más hueso, se debe desarrollar más músculo, nervio, vasos sanguíneos y piel, y el procedimiento sigue siendo extremadamente complejo", señaló Hamish Simpson, cirujano especialista en Ortopedia, para la BBC.

Además de los peligros físicos, el procedimiento presenta riesgos psicológicos, como dismorfia corporal.

¿Hasta qué edad crecen los hombres?

El proceso de crecimiento en los seres humanos tiene un límite. En los hombres, el crecimiento generalmente se detiene a los 21 años. Durante la pubertad, alcanzan cerca del 92 % de su altura adulta, siendo este período crucial para su desarrollo físico.