Gran parte de la población de Estados Unidos deberá ajustar su rutina diaria tras la llegada del horario de verano o Daylight Saving Time (DST). Esta práctica, que se realiza dos veces al año, se divide en horario de invierno y verano. El último cambio realizado fue en noviembre del 2023 para dar inicio al invierno. Revisa en la siguiente nota cuándo se modifica el reloj para los ciudadanos de Nueva York.
La llegada del horario de verano implica adelantar el reloj. Para este 2024, el cambio de horario arrancará el domingo 10 de marzo a las 2.00 a. m. para Nueva York y la mayor parte de Estados Unidos.
Esto implica adelantar la hora, de forma manual, en aquellos relojes que no cuentan con conexión a internet. Por otro lado, los dispositivos electrónicos realizan el cambio de manera automática.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) indicó que, según la Ley de Hora Uniforme, los estados tienen la opción de no adherirse al horario de verano. Sin embargo, si eligen seguirlo, deben ajustarse a las fechas establecidas por el Gobierno federal para su inicio y finalización.
En marzo del 2023, Angelo Santabarbara, miembro demócrata de la Asamblea de Nueva York, y el senador republicano Joe Griffo crearon un proyecto de ley para hacer permanente en horario de verano, en el que buscan que otros estados como Vermont, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Massachusetts se sumen. Por el momento, se encuentra pendiente de aprobarse en el congreso.
La última vez que Nueva York debió cambiar de horario fue en noviembre del 2023; por lo que para marzo se debe volver a modificar. Foto: difusión.
PUEDES VER: ¿Te encuentras indocumentado en Estados Unidos? Estos son los derechos que te corresponden
El popular Daylight Saving Time (DST, por sus siglas en inglés) tiene como finalidad hacer un mayor uso de la luz para economizar energía y promover actividades al aire libre durante las horas con mayor iluminación. En Estados Unidos, típicamente inicia en la primavera y concluye en el otoño.
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966. Esta legislación estableció el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y creó un sistema permanente de horario de verano uniforme, con fechas y horas específicas para las transiciones semestrales. Aunque inicialmente se implementó con el objetivo de mejorar el transporte, con el tiempo se ha convertido en una parte fundamental del funcionamiento de la sociedad moderna.
El horario de verano obliga a los estados que adoptaron esta medida a adelantar los relojes. Foto: Shutterstock.
En 2024, el horario de verano en Estados Unidos comenzará el domingo 10 de marzo, cuando los relojes se adelanten una hora a las 2.00 a. m. Luego, terminará el domingo 3 de noviembre, cuando los relojes se atrasen una hora a la 1.00 a. m. Esto significa que, durante el horario de verano, habrá más luz natural durante la tarde y la noche, lo que ayuda a ahorrar energía y promueve actividades al aire libre.