La mayoría de ciudadanos usa el tiempo para ordenar su día, aunque cada quien lo hace a su manera. Algunos emplean el formato de 12 horas y leen el tiempo con las abreviaturas a. m. y p. m.; otros, por su parte, utilizan el formato de 24 horas, por lo que en su reloj tienen números que van desde 00.00 hasta 23.59. De la manera que prefieras leer el tiempo, habitualmente surge una duda: ¿12 a. m. es de día o de noche? Conoce cómo se interpreta este momento del día en la siguiente nota.
12 a. m. es el tiempo en formato de 12 horas que corresponde a la medianoche, según la Real Academia Española (RAE). En formato de 24 horas se escribiría así: 00.00. Es cierto que podría haber confusión, ya que a. m. suele usarse para horarios de la mañana; no obstante, para referirse al mediodía se usa 12 m. o 12 p. m.
El término a. m. es una abreviatura de la frase en latín 'ante meridiem', lo que significa 'antes del mediodía'. Es usado para referirse a las horas que van desde la medianoche hasta las 11.59:59 del día, un segundo antes del mediodía.
El término p. m. es una abreviatura de la frase en latín 'post meridiem', lo que significa 'después del mediodía'. Es usado para referirse a las horas que van desde el mediodía hasta las 11.59:59 de la noche, un segundo antes de la medianoche.
Los husos horarios son franjas geográficas virtuales, limitadas por los meridianos, en las que se divide al planeta con el objetivo de brindarle un horario oficial a los territorios. El principal meridiano es el de Greenwich y se toma como punto de partida para los otros puntos imaginarios.
La decisión de una hora depende de las autoridades de un país; sin embargo, debe ir de la mano con su posición en el globo. Los husos horarios de las naciones sudamericanas son: