Cargando...
Datos lr

¡No lo hagas! ¿Sabías que dormir boca abajo puede ocasionar problemas en la vista?

La posición a la hora de la siesta influye, en gran medida, en la buena salud de tus ojos. Conoce las razones y evita que tus problemas de la vista empeoren.

larepublica.pe
La salud visual puede verse perjudicada por la posición al dormir, indican estudios. Foto: composición/La Razón/difusión

Dormir boca abajo es un hábito bastante frecuente y puede parecer cero perjudicial para nuestra salud, pero lo cierto es que esta acción, si es bastante frecuente en nuestra rutina de sueño, tiene un gran impacto negativo en nuestra visión. Especialistas y estudios médicos coinciden en que esta posición de descanso tiene efectos significativos en nuestra salud visual. Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Retractiva 2016, el Dr. Alevi presentó un estudio cuyos resultados arrojaron que dormir de esta manera produce el popular síndrome de ojo seco.

¿Cuáles son los riesgos de dormir boca abajo para la visión?

Aquellos pacientes que dormían sobre el lado derecho o izquierdo tendían a presentar más síntomas de ojo seco y enfermedad de las glándulas de Meibomio, glándulas sebáceas que sintetizan y secretan lípidos y proteínas que se distribuyen en los bordes del párpado, que aquellos que reposaban sobre su espalda.

Por otro lado, investigaciones recientes realizadas en Corea sobre el sueño en personas con glaucoma, enfermedad progresiva que propicia la pérdida de la visión, demostraron que dormir con la cabeza elevada con la almohada colocada en un ángulo de entre 20° y 30° disminuye la presión ocular en comparación con otro grupo de pacientes con glaucoma que descansaban sin almohada.

Estudios dan luz sobre la estrecha relación entre la salud de la vista y la posición al dormir. Foto: difusión

Otro importante factor que influye en la salud visual es la posición del cuerpo y de la cabeza. Aquellos pacientes con glaucoma y sin glaucoma que optan por dormir boca abajo verán incrementada su presión intraocular en un promedio de 3 mmHg, siendo en esta posición en la que se registran los valores más altos.

Otros problemas para la salud que trae el dormir boca abajo

Problemas cervicales

El cuello y las cervicales son dos de las zonas más afectadas por una mala posición al dormir, ya que se los fuerza a permanecer en una posición poco natural durante horas.

Mejorando tu posición al dormir cuidarás tus cervicales y espalda. Foto: Saber Vivir

Postura forzada para la espina dorsal

Está relacionada con el punto anterior. Cuando la columna y cervicales no están alineadas, se origina tensión por el peso del cuerpo y, a largo plazo, puede traer consecuencias en las zonas de presión y soporte del cuerpo.

La espina dorsal de esta espalda es curveada. Foto: difusión

Dificultad para respirar

Cuando dormimos boca abajo, debido a que muchas veces enterramos la cara sobre la almohada, tendemos a respirar con dificultad por hacer un sobreesfuerzo. Este problema, aunque parece no muy grave, puede resultar perjudicial para quienes tienen pesadillas recurrentes, padecen ansiedad o algún tipo de problema respiratorio.