La aparición de un pez remo en las costas de Tumbes encendió las alarmas de los ciudadanos de la zona norteña. La presencia de este animal marino genera preocupación por la creencia de que su salida a la superficie trae como consecuencia terremotos o desastres naturales. Si bien no hay evidencia científica, hay una leyenda japonesa que considera a este pez como profeta. En la presente nota, conoce los detalles del Regalecus glesne (nombre científico del pez remo).
La mitología japonesa habla de los yakoi, criaturas o monstruos que superan el entendimiento humano y que, entre estos animales, está el pez remo. Asimismo, a este animal se le compara con el Namazu, un siluro gigante que vive en el mar asiático y es relacionado con desastres de todo tipo.
Por ello, cuando un pez remo se acerca a la superficie, se cree que se acercan huracanes, terremotos o tsunamis. Al respecto, no hay base científica que sustente ello; no obstante, Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, comenta que este animal puede ser sensible a vibraciones. "Los peces de aguas profundas viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie", comentó en Marca.
Pez remo. Foto: Interferencia
Un pez remo puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar casi 200 kilos. El encontrado el último fin de semana en Tumbes tenía 3 metros.
El pez remo vive en la capa mesopelágica del mar, es decir, entre 200 y 1.000 metros de profundidad. No es común verlo emerger a la superficie.
Este animal marino suele comer peces pequeños, crustáceos, calamares y plancton. El pez remo no cuenta con dientes, por lo que utiliza sus branquias para cazar peces de menor tamaño.