La mayoría de regiones del Perú tiene emprendedores que vieron una oportunidad para crear su propia línea de transporte interprovincial: algunas alcanzaron el éxito y otras no. Juan Pedro Quispe Cabana, quien apostó por adquirir buses y dar paso a Julsa, pudo trasladar a muchos habitantes desde Juliaca hacia Arequipa, y, con el pasar del tiempo, el hombre de negocios amplió los destinos que recorrerían sus unidades, decisión que le permitió ser pionero en el traslado de pasajeros en el sur del país.
Pese a que la marca del juliaqueño logró rápidamente el éxito, Julsa estuvo a punto de quebrar. Sin embargo, Quispe Cabana se enfocó en su compañía para sacar adelante su línea de transporte y recuperar a sus clientes. Conoce por qué estuvo a punto de desaparecer la empresa que lleva más de 25 años de servicio a los habitantes de Puno.
En 1995, Juan Pedro Quispe Cabana creó la empresa Julsa Ángeles Tours, con la que recorrió la ruta de Juliaca a Arequipa, relata el canal de YouTube Yupak.
La acogida por parte de los usuarios incrementó y el juliaqueño adquirió buses modernos para ampliar sus destinos hacia Moquegua y Tacna. Tras ello, la compañía se convirtió en la primera empresa de transporte de la región de Puno en alcanzar un gran éxito.
Con el tiempo, toda la familia de Quispe Cabana se unió para crear el grupo empresarial Conquistadores y dar vida a la nueva línea de transporte Guardianes del Cosmo, la cual no tuvo el mismo reconocimiento que Julsa. En el 2000, la empresa se había vuelto la preferida de los usuarios del sur del Perú.
PUEDES VER: ¿Por qué desapareció Tepsa, la empresa de buses peruana que conquistó Venezuela, Chile y Ecuador?
Pero no todo fue popularidad y prestigio, pues la mala administración, el personal sin capacitación para realizar sus actividades correspondientes y la negligencia de sus trabajadores ocasionó que la compañía casi se vaya a la quiebra en 2008.
Seis años después, Sutrán suspendió a Julsa por 90 días, tiempo que el grupo Conquistadores aprovechó para adquirir una moderna flota de buses y retomar el servicio de transporte de pasajeros hacia Lima, Cusco y Madre de Dios.
Julsa es la empresa líder en el sur del Perú. Foto: Transportes Julsa
Página web de Transportes Julsa. Foto: captura de pantalla