El consumo saludable de alimentos está estrechamente vinculado con la salud física y cerebral debido a que la dieta es capaz de agudizar la memoria, mejorar el estado anímico de una persona y ayudar a que el cerebro cumpla sus funciones de manera adecuada-. Por ello, para prevenir el deterioro cognitivo del órgano cerebral, es necesario consumir las vitaminas y nutrientes de insumos específicos. Así lo asegura Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Uno de los fundamentos biológicos para entender la relación que mantiene el cerebro con el intestino, indica, tiene que ver con que ambos órganos tienen su origen en las mismas células del embrión, por lo que están conectados a medida que el ser humano se desarrolla.
En esa línea, si la dieta no es saludable, el intestino se inflama y esto puede desembocar en el desarrollo de la ansiedad y la falta de atención.
Al respecto, la experta en nutrición Uma Naidoo recomendó seis alimentos claves para reforzar la salud del cerebro:
Son muy conocidas por sus propiedades antioxidantes, pueden disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo.
La cúrcuma es una especia muy conocida con múltiples beneficios para la salud. Foto: difusión
Los alimentos fermentados se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos, como levaduras y bacterias. Estos mejoran la función intestinal, disminuyen la ansiedad y proveen al cerebro de mejor salud.
El chucrut, kimchi y kombucha son algunos de los alimentos fermentados más consumidos. Foto: composición LR/iStock/difusión
Las nueces poseen efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 que favorecen, en gran medida, a la memoria. Así también, estas contiene grasas y aceites saludables que nuestro cuerpo requiere para un adecuado funcionamiento.
De acuerdo con Uma Naidoo, el chocolate negro es una gran fuente de hierro que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y a controlar los niveles de químicos que influyen en el estado de ánimo.
El chocolate negro regula el colesterol y mejora el funcionamiento del cerebro. Foto: difusión
Los aguacates o paltas contienen altas cantidades de magnesio, el cual es muy importante para un eficiente funcionamiento del cerebro.
La palta peruana se exporta durante la mayoría del año. Foto: difusión
Las verduras de hojas verdes poseen nutrientes como la vitamina E que protegen al cerebro de enfermedades neurológicas y del deterioro cognitivo.
Comer brócoli puede mejorar la función intestinal, lo que lleva a un sistema digestivo saludable. Foto: difusión
Expertos de la Universidad de Harvard crearon 'El plato para comer saludable', el cual es una guía para la preparación y el servido de platillos saludables y balanceados a la hora de las meriendas. Esta herramienta permite repartir de manera visual una variedad de platos, los cuales deben contener las siguientes porciones: 50% frutas y verduras + 50% proteínas + 50% granos integrales.
Plato para comer saludable de Harvard. Foto: difusión