Este alimento milenario crece en los Andes, específicamente en las profundidades de las lagunas y arroyos de la sierra. En tiempos remotos, fue de uso exclusivo de la nobleza inca. Aunque es bastante pequeño, posee una gran fuente de nutrientes, por lo que muchos especialistas han llegado a bautizarlo como el 'alimento del futuro'. De hecho, la mañana del último 12 de julio, el Congreso de la República oficializó una ley que busca promover su estudio, producción y consumo para la prevención y lucha contra la anemia y la desnutrición. Te contamos de cuál se trata.
PUEDES VER: ➤La MILAGROSA fruta que cicatriza tus heridas, evita la caída del cabello y repara los dientes
El producto que ayuda en la lucha contra la anemia y la desnutrición lleva el nombre de cushuro y es un tipo de alga originaria del Perú que puede ser consumida en diferentes presentaciones, ya sea como suplemento, complemento alimenticio o alimento.
Esta especie de alga posee en su interior grandes cantidades de calcio y hierro, al igual que un alto nivel de proteínas, y llega a duplicar los valores de la quinua y la kiwicha. También, cuenta con propiedades antioxidantes y posee vitaminas B1, B2, B5 y B8, las cuales que fortalecen el sistema inmune y optimizan el funcionamiento del sistema óseo, nervioso, cardiovascular y digestivo.
El cushuro es un alga peruana muy consumida en la región sierra del Perú. Foto: Perú Info
Su gran concentración de proteínas supera a la carne y al pescado, posee más calcio que la leche de vaca y más hierro que un plato de lentejas.
PUEDES VER: La falta de esta vitamina puede llegar a producir intensos dolores de cabeza: conoce cuál es
El cushuro, también conocido como 'milagro andino', tiene un valor monetario de 6 soles.
Plato de ceviche de cushuro. Foto: Cevichería El Viejo Velero/Facebook
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma indica que el cushuro puede ser consumido en platos de fondo, ensaladas o postres. De hecho, está presente en la preparación de platos típicos como el picante y el ceviche, así como en tortillas, galletas y mermeladas.