Los comprobantes de pago electrónico son documentos registrados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que acreditan la prestación de servicios o entrega de bienes. En caso de que desees revisar la validez de este documento y no sabes cómo, te contamos cómo hacerlo en Internet a través de algunas opciones que la entidad estatal ha puesto a disposición de los peruanos para la facilidad en sus trámites.
¿Cuáles son los tipos de comprobantes de pago electrónico?
Por medio de los sistemas de emisión electrónica de la Sunat se pueden emitir los siguientes tipos de comprobante de pago:
- Factura electrónica
- Boleta de Venta electrónica
- Nota de crédito electrónica
- Nota de débito electrónica
- Recibo de servicios públicos electrónico
- Recibo por honorarios electrónico
- Comprobante de retención electrónico
- Comprobante de percepción electrónico
- Guía de remisión
- Liquidación de compra.
Tipos de comprobantes de pago electrónico. Foto: Sunat
¿Qué datos debo ingresar para verificar el CPE?
Para verificar la validez de un comprobante, ya sea una factura, boleta de venta, recibo por honorarios, liquidación de una compra, entre otros, es necesario tener la información de los campos a continuación. En todo comprobante de pago, deben figurar los datos mencionados.
- Número de RUC del emisor: en caso de que el emisor sea una persona natural, el número de RUC iniciará con el número 10 y los siguientes números serán los ocho dígitos del DNI. Si el emisor es empresa, el RUC empezará con 20 y los demás números estarán asignados por el sistema de la Sunat.
- Tipos de comprobante: facturas, boletas, recibo por honorarios, nota de créditos, notas de débitos, guías de remisión y más.
- Tipo de documento de identidad del receptor: DNI, CE, CED diplomática de identidad u otros.
- Número de documento de identidad del receptor: los dígitos dependerán del tipo de documento.
- Número del comprobante.
- Fecha de emisión: día, mes y año en que fue emitido el comprobante.
- Importe total.
¿Cómo verificar si un comprobante de pago es válido ONLINE?
Antes de iniciar, debes tener en cuenta que si no cuentas con una clave SOL, solo podrás realizar consultas individuales ingresando los datos correspondientes, pero, de tenerla, podrás contar con acceso a consultas masivas.
Para consultas individuales
- Ingresa a la web de la Sunat.
- Completa los datos solicitados: el número de RUC del emisor, tipo de comprobante, serie y número de comprobante, fecha de emisión e importe total (dato obligatorio para comprobantes electrónicos).
- Dale clic a Consulta y ¡listo!
Hasta abril de este años se registraron un total de 607.148 emisores electrónicos de comprobantes de pago. Foto: Andina.
Para consultas masivas
- Ingresa a Sunat en línea
- Completa el número de tu DNI y tu clave Sol
- Una vez dentro, dirígete a la sección Comprobantes de pago
- Dale clic a Consulta la validez de un comprobante de pago electrónico y selecciona la opción Masiva
- Ingresa el archivo txt, con un máximo de 100 líneas y seis columnas, con la siguiente información: número de RUC del emisor, código de tipo de comprobante, serie de comprobante, número de comprobante, fecha de emisión e importe total.
¿Cuál es el proceso de validación de comprobantes de pago?
Tras realizar la consulta sobre la validez de documentos, el sistema web de la Sunat entregará a la personal natural o jurídica una constancia de recepción (CDR), mostrando uno de los siguientes tres valores:
- Aceptada: esto significa que el comprobante de pago electrónico cumple con todas las validaciones establecidas y, por tanto, tiene total validez tributaria.
- Aceptada, pero con observación: ocurre cuando el comprobante cumple con las validaciones establecidas, pero hay datos que deben corregirse.
- Rechazado: el comprobante no tiene validez tributaria, pues, además de no cumplir con las condiciones, tiene datos que deben ser reparados.