Cada día las noticias muestran un aumento considerable de casos de ciberdelincuencia en los que personas inescrupulosas falsifican la identidad de ciudadanos para poder sacar préstamos, tarjetas de crédito, líneas de teléfono, etc., cuestiones que sobrepasan todos los filtros de seguridad cibernética.
Para evitar sorprenderte con deudas de compras que no realizaste, te explicamos como puedes ver a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tu reporte de deudas y tu historial crediticio. Con esta herramienta verás si existe algún movimiento o cambio extraño que no hayas realizado.
En el portal web de la SBS podemos encontrar una sección llamada "Reporte de deudas", en el cual puedes revisar tu historial crediticio y conocer si existe algún movimiento o cambio inusual que no hayas realizado. A continuación, te explicamos paso a paso.
Puedes consultar tu Reporte de Deudas en la página de la SBS. Foto: captura de pantalla
Deberás registrarte en la página de la SBS para poder ver tu reporte de deudas. Foto: captura de pantalla
Cabe resaltar que también tienes la opción de obtener esta información a través de las oficinas de atención al público o mediante mesa de partes.
Esta opción también se encuentra disponible en la misma página donde consultas tu reporte de deuda. En la parte superior derecha encontrarás una pestaña que dice "alerta de calificaciones".
Esto te permitirá recibir una alerta en tu correo electrónico cada vez que te olvides o demores en pagar una deuda, cuando cambie tu calificación crediticia de normal y si adquieres una nueva línea de crédito.
La SBS te brinda la opción de activar una alerta de clificaciones. Foto: captura de pantalla