Cargando...
Datos lr

¿Cómo reducir los químicos de los plaguicidas que vienen en las frutas y verduras?

¿Sabías que estos residuos no se pueden eliminar de las frutas y verduras? En esta nota te damos algunas opciones para reducir los plaguicidas de tus alimentos y cuidar tu salud.

larepublica.pe
Te brindamos diferentes métodos para retirar los químicos de tus alimentos. Foto: composición LR/ El Mundo/ The New York Times

¿Sabes en qué condiciones llegan las frutas y verduras a tu mesa? ¿Crees que lavarlos con agua es suficiente? De acuerdo con diversos expertos, muchos de los preparados químicos a los que se han expuesto tus alimentos, y que pueden perjudicar tu salud, se han diseñado para no disolverse en el agua, pues varios de los cultivos enfrentan lluvias y los efectos del plaguicida deben seguir en funcionamiento bajo esas condiciones.

Entonces, si el agua no es suficiente, ¿con qué se deben lavar los alimentos? En esta nota explicaremos qué son los plaguicidas, por qué es importante lavar tus alimentos y cuáles son las maneras correctas de hacerlo.

¿Qué son los plaguicidas o pesticidas?

Los plaguicidas son cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga que afecten a las plantaciones vegetales.

Estas sustancias químicas se utilizan para combatir, principalmente, a las plagas de insectos, hongos, bacterias, moluscos, pequeños mamíferos, pájaros y otras especies vegetales.

Los plaguicidas Foto: AgroSpray

¿Por qué son peligrosos los plaguicidas?

De acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, nueve de los doce más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas.

Si bien estas sustancias no necesariamente son venenosas, sí pueden resultar perjudiciales tanto para el ser humano como para otras especies que las consumen inadvertidamente en los alimentos o sus productos derivados.

¿Todas las frutas y verduras tienen plaguicidas?

De acuerdo a un informe de Ecologistas en Acción, organización de ecologistas de España, las fresas y las manzanas son los alimentos que más pesticidas contienen. Conoce aquí los 10 alimentos más contaminados por estos químicos:

  • Fresas
  • Manzanas
  • Lechuga
  • Tomates
  • Melocotones
  • Uvas de mesa
  • Mandarinas
  • Naranjas
  • Peras
  • Limones.

Conoce los alimentos más expuestos a los plaguicidas. Foto: Mercado San Fernando

¿Se puede eliminar el plaguicida por completo de los alimentos?

Según expertos del National Pesticide Information Center (NCPI), elcual nace del acuerdo de cooperación entre la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), no se pueden eliminar los plaguicidas o pesticidas de los alimentos, pero sí es posible reducir la cantidad de químicos. “Ningún método de lavado es 100% eficaz”.

¿Cuál es la manera correcta de lavar las frutas y verduras?

Si bien muchos de los químicos que se utilizan en los cultivos pueden ser retirados, algunos son muy penetrantes, por ello, a veces es recomendable pelar la fruta o verdura. Sin embargo, en caso esto no sea posible, te brindamos tres alternativas que ayudan a retirar los químicos de los alimentos.

Sumergir las frutas o verduras en vinagre es una buena forma de lavarlo y reducir residuos químicos. Foto: Chef Marlene Portes

Lavarlos con agua y secarlos con un paño

Investigadores de la Estación de Experimentación Agrícola de Connecticut (Estados Unidos) concluyeron que lavar los vegetales y frutas bajo el grifo lograba eliminar los restos de 9 de los 12 pesticidas comprobados.

Además, los especialistas analizaron 196 muestras de lechugas, tomates y fresas, y corroboraron que lo más ayudaba a la reducción de químicos era el secarlos con un paño.

Agua con bicarbonato

Otra forma eficaz de eliminar los residuos químicos es limpiar las frutas y verduras, sumergiéndolas 15 minutos en agua con bicarbonato, en una proporción de una cucharada por dos tazas de agua.

Agua con sal o vinagre

Según un estudio de la revista Food Control, si se sumerge una fruta de 15 a 20 minutos en agua con sal o vinagre se eliminaban los insecticidas clorpirifos, el DDT, la cipermetrina y el clorotalonil.

Sin embargo, los problemas con el vinagre es que deja su fuerte sabor en el alimento y a largo plazo resulta más caro.