
La situación migratoria en Estados Unidos enfrenta un periodo de alta complejidad y constantes transformaciones desde la llegada de Donald Trump al poder y las distintas políticas aplicadas por cada gobernador estatal. En este contexto, Ron DeSantis, gobernador de Florida y aliado de la administración federal, promoverá una nueva iniciativa.
El plan de DeSantis contempla que agentes de la Guardia Nacional de Florida actúen como jueces en procesos de deportación de inmigrantes. Además, pretende que la Patrulla de Carreteras pueda llevar a cabo sus propias operaciones de control migratorio, según informó el medio Telemundo Noticias.
PUEDES VER: Salario mínimo en Florida aumentará en 2025: trabajadores recibirán nuevo monto válido desde esta fecha

El gobernador Ron DeSantis ha presentado una propuesta que solicita al Gobierno federal la autorización para designar al Cuerpo de Abogados Generales como jueces migratorios, con el objetivo de acelerar el cumplimiento de las leyes migratorias, eludiendo así a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Además, DeSantis ya ha convertido a 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) en alguaciles adjuntos del Servicio de Marshals, bajo el acuerdo 287(g). Esto les permite ejecutar órdenes judiciales federales y llevar a cabo la deportación de extranjeros considerados criminales peligrosos.
Sobre las recientes iniciativas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró: “Hemos presentado una propuesta al gobierno federal para apoyar la creación de nuevos centros de detención y ampliar las capacidades actuales, en el marco de su labor constante por recuperar la soberanía de Estados Unidos”.
De igual manera, DeSantis ofreció una rueda de prensa en Tampa, desde la sede de la Patrulla de Carreteras de Florida. Durante el encuentro, resaltó la “Operación Tidal Wave”, llevada a cabo a finales del mes pasado, en la que se arrestó a más de 1.000 inmigrantes indocumentados.
PUEDES VER: Más redadas del ICE: inmigrantes de Florida son arrestados por agentes en este nuevo lugar público

El estado de Florida, liderado por DeSantis, se ha convertido en el pionero en implementar las políticas migratorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre las leyes aprobadas se destaca la prohibición de las denominadas ciudades santuarios dentro del territorio estatal, además de la imposición de multas que pueden alcanzar hasta los US$5.000 dólares para los funcionarios públicos que no cumplan con esta regulación.
Según datos proporcionados por la organización American Immigration Council, en Florida residen aproximadamente cinco millones de personas nacidas en el extranjero, lo que significa que uno de cada cinco habitantes del estado es inmigrante. Esta realidad demográfica convierte a Florida en un territorio clave para la aplicación y el impacto de las medidas migratorias vigentes.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90