
Desde el 1 de enero de 2024, California implementa una serie de reformas clave al Código de Vehículos, gracias a la entrada en vigor de la Ley AB 1909, también conocida como OmniBike Bill. Esta ley, firmada por el gobernador Gavin Newsom y propuesta por la asambleísta Laura Friedman, elimina la exigencia de licencias locales para bicicletas, entre otros ajustes pensados para proteger los derechos de los ciclistas en California.
Además de suprimir las licencias, esta ley para bicicletas en California incluye cambios en la forma en que los automóviles deben adelantar a los ciclistas, autoriza el uso de bicicletas eléctricas en más ciclovías y permite a los ciclistas cruzar intersecciones con las señales peatonales. Se trata de una regulación de bicicletas en California que promueve la equidad, la seguridad ciclista y una movilidad urbana más sostenible.
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La Ley AB 1909 introduce cuatro cambios fundamentales en el Código de Vehículos California, orientados a mejorar las condiciones de ciclismo y actualizar las reglas de tráfico para bicicletas. Entre los ajustes más importantes se encuentran:
Estos cambios buscan equiparar los derechos de los ciclistas en California con los de otros usuarios de la vía, además de simplificar el cumplimiento de las normas para las autoridades locales.
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La OmniBike Bill beneficia directamente a millones de ciclistas urbanos y recreativos en California, al eliminar regulaciones que variaban de una ciudad a otra y que, en la práctica, podían utilizarse para aplicar la ley de forma desigual. En particular, los conductores de bicicletas ya no estarán sujetos a la obligación de portar una licencia local para circular.
Esta medida es especialmente significativa para comunidades BIPOC y jóvenes, quienes eran desproporcionadamente afectados por el registro obligatorio de bicicletas, una política que rara vez se aplicaba de manera uniforme. La accesibilidad para ciclistas y la sostenibilidad en transporte se fortalecen con la eliminación de estas barreras, impulsando así un uso más amplio y seguro de la bicicleta como medio de transporte.
Con la entrada en vigor de la Ley AB 1909, ningún municipio ni autoridad local en California puede exigir licencias de registro para bicicletas. Si un oficial o entidad intenta hacerlo, el ciudadano afectado puede presentar una queja formal ante el Departamento de Vehículos Motorizados o con la autoridad de transporte local correspondiente.
Además, organizaciones como CalBike y otras defensoras de los derechos de los ciclistas en California ofrecen asesoría y apoyo legal para quienes enfrenten estas situaciones. El conocimiento de estas nuevas normas para ciclistas en California es clave para garantizar que se respeten los derechos de todos los usuarios de la vía, incluidos aquellos que eligen movilizarse en bicicleta.

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