
California, conocida como el 'Estado Dorado', es famosa por tener una de las tasas impositivas más altas de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno estatal está evaluando la eliminación de un impuesto específico sobre la gasolina debido al aumento de vehículos eléctricos en circulación.
El estado está considerando reemplazar este impuesto por el Cargo Vial, con el fin de mejorar su sistema de recaudación. Bajo esta nueva propuesta, se establecería una tarifa basada en las millas recorridas por los conductores de California en las carreteras, permitiendo que el estado cobre por milla en lugar de por el tanque de gasolina o el combustible en general.
Según el Departamento de Transporte de California (Caltrans), los residentes con vehículos a gasolina pagan alrededor de US$300 anuales en impuestos estatales relacionados con el combustible. Sin embargo, con el aumento de los autos eléctricos y de cero emisiones, los legisladores de California han expresado su preocupación, ya que esto podría resultar no rentable, al no generar los fondos necesarios para el mantenimiento de las rutas.
California actualmente tiene un impuesto de 59 centavos por galón de gasolina, el más alto del país. Esta recaudación permite al estado obtener millones de dólares destinados a la reparación y el mantenimiento de las carreteras.
Durante años, el impuesto a la gasolina ha sido la principal fuente de financiamiento para el Departamento de Transporte de California, según el informe más reciente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal sobre el gasto público. Sin embargo, los ingresos provenientes de este impuesto han mostrado una disminución reciente.
En 2024, los vehículos eléctricos o de cero emisiones representaron aproximadamente una cuarta parte de las ventas de automóviles en California. De acuerdo con las estimaciones de los analistas legislativos, si el estado alcanza sus objetivos climáticos, los ingresos por impuestos a la gasolina podrían disminuir en US$5.000 millones (un 64%) para 2035.

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