Cargando...
Cultural

Alberto Ísola vuelve a la dirección teatral con ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’ en el Teatro de la Universidad del Pacífico

El montaje, que se exhibirá del 21 al 30 de marzo de 2026, incluye ocho funciones y adapta dos sátiras clásicas latinoamericanas a la Lima contemporánea.

Alberto Ísola vuelve a la dirección teatral con ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’ en el Teatro de la Universidad del Pacífico
‘Gigantes, trombones y otros fantoches’ reúne dos sátiras clásicas de la dramaturgia latinoamericana. Foto: difusión. | Foto: difusión.

Alberto Ísola sigue con su labor de director de teatro. Esta vez trae a la palestra ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’, un díptico satírico latinoamericano que reúne humor, música y crítica social. Este montaje se presentará del 21 al 30 de marzo de 2026 en el Teatro de la Universidad del Pacífico (Jirón Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María). La temporada contempla ocho funciones: jueves, viernes, sábado y lunes a las 8:30 p. m., y domingos a las 7:00 p. m. 

‘Gigantes, trombones y otros fantoches’, dirigida por Alberto Ísola, reúne dos sátiras clásicas de la dramaturgia latinoamericana: ‘El gigante de amapolas’ (1840), del argentino Juan Bautista Alberdi, y ‘La chinfonía burguesa’ (1930), de los nicaragüenses José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos. La propuesta traslada estos textos a la Lima contemporánea, estableciendo una correspondencia directa con el presente político y social. Las entradas están disponibles en Joinnus.

¿De qué trata ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’?

En ‘El gigante de amapolas’, el poder de un dictador se revela como el resultado de la división y el oportunismo de quienes intentan derrocarlo. En ‘La chinfonía burguesa’, seguimos las aventuras y desventuras de una familia acomodada en el momento en que la hija decide casarse con un poeta. El resultado es un espectáculo mordaz y festivo que apela a lo lúdico, lo carnavalesco y los bailes populares del continente.

“Nuestro montaje habla de temas que aun hoy nos siguen pareciendo actuales: la distancia entre los gobernantes y los gobernados, el oportunismo político, las desigualdades sociales, el acomodamiento al sistema. Todo esto con grandes dosis de música, movimiento e hilaridad en un espectáculo que tiene mucho de carnavalesco y de mordaz”, expresa Alberto Ísola.

¿Quiénes actúan en ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’?

El elenco lo conforman Avril Gil, Christina Melgarejo, Fabiola Huamán, Fátima Matheus, Fernando Benavides, Jesús Núñez del Prado, Mariafernanda Alarcón, Mayte Montalva, Renato Coloma, Valentina Camayo, Valeria Campana, Ximena Mori y Xiomara Llontop. La producción general es de la Especialidad de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“La producción tiene como objeto hacer reflexionar al público sobre aspectos de nuestra historia que se mantienen tristemente vigentes, recurriendo a la tradición del humor satírico latinoamericano”, expresa al añadir que “el material ha dado espacio también a conversaciones constantes sobre nuestra realidad como país y la visión de nuestro futuro”, añade el director.


Lo más visto

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

LEER MÁS

Alberto Ísola vuelve a la dirección teatral con ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’ en el Teatro de la Universidad del Pacífico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Torres-Fernández: “La promoción cultural es algo que me ha interesado toda mi vida”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha