El Cirque du Soleil llegó a Argentina el año pasado, meses después de la Copa Mundial. Lionel Messi se convertía en una suerte de héroe nacional en un país golpeado por la crisis. “Él es un superhéroe”, lo reafirma Tomás Gestoso, publicista de Messi10, el show de la compañía canadiense. “Se basa en él como persona, en ese proceso de llegar a ser el mejor en algo. El fútbol es un motivo aquí y podríamos ponerlo en un montón de campos. En Argentina fue increíble, cerró como éxito rotundo. En Salta fue el show que más vendió en la historia de la provincia. Llegar a Rosario fue un hito importantísimo, y para él también saber que llegaba a su ciudad. Y en Buenos Aires post-Mundial, era el plan perfecto”.
Messi10 by Cirque du Soleil se estrenó en el 2019 en Barcelona y ahora recorre Latinoamérica. “A simple vista, dices qué tiene que ver uno con el otro”, comenta el argentino sobre la idea de unir el fútbol con el circo. Había un reto mayor tratándose del futbolista que ese año recibía su sexto Balón de Oro. “Hacer convivir dos marcas tan grandes parece sonar como éxito, pero también puede generar un poco de confusión. Lo que se ve en el escenario es que sí funciona”.
La compañía canadiense y PopArt Music pensó en las similitudes y trajo un show con 34 artistas en un “reimaginado” estadio. “El otro desafío es hacer un espectáculo sobre una figura viva. Cuando tienes a un artista que no está en vigencia o una banda que ya no está junta, tiene un principio y un fin”, señala acerca de Sép7imo día, el tributo a Soda Stereo. “Pero Messi sigue construyendo su historia”.
Los productores reconocen a la estrella del Inter Miami como uno de los creadores. Al enterarse de que estaban interesados en un show a modo de homenaje, se involucró en el proyecto. “Él fue parte del proceso creativo y fue un pilar”.
Soleil se propuso hacer un tributo “fiel” y que el futbolista se sienta “representado”. Por eso su participación se extendió a diferentes áreas e hizo pedidos, nos cuenta Gestoso. “Fue clave. Obviamente, no participa en las funciones, pero él sigue el recorrido, sabe que estamos en Lima. El circo tenía reuniones con Messi y le mostraba los avances y él iba dando su perspectiva de lo que iba viendo, decía esto me gusta y esto no. La familia fue una de las cosas que específicamente pidió representar y también la selección musical de Sony Music. Así que fue, de alguna manera, creador de este show”.
Por el contexto y los clubes de fútbol en los que jugó, hicieron algunos cambios, como incluir el himno del Mundial, ‘Muchachos’. “El fútbol nos unió a todos los argentinos que fuimos al Obelisco. Después de la pandemia, en Argentina se instaló que ir a ver shows es la inversión perfecta y el argentino es muy apasionado de su país por sobre todas las cosas, las situaciones sociales y demás. Y Messi ha logrado que esa pasión por su cultura y persona se transmita. Más allá de él, es un show para todos los lugares, sobre cómo él logró ser quien es, ese es el eje de inspiración. Si fuera a un lugar que no lo conociera, funcionaría también, porque es una invitación y celebración a encontrar el ‘10’ que tenemos dentro”.